En el último trimestre del año, el Departamento de Servicios Sociales de este distrito pone en marcha la campaña “Cuida tu mascota, cuida tu barrio”, con la que se llegará a todos los sectores de la población, para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de recoger las heces que los perros depositan en las calles y plazas mientras pasean.

Los objetivos de esta campaña van más allá de concienciar acerca de la limpieza viaria y del cuidado del entorno. Aprovechando las diferentes actividades planteadas, se informará sobre el cuidado de las mascotas y su adiestramiento, adaptando las explicaciones, según el tipo de público y su edad.

Con una duración de 6 meses, se han programado diferentes acciones, desarrolladas por los educadores medioambientales de este distrito, quienes realizarán también un seguimiento posterior en cada uno de los barrios:

Primer trimestre escolar 

Talleres organizados en colegios, con dinámicas de grupo y juegos por medio de los cuales los escolares aprenderán a cuidar la limpieza y salud de sus mascotas, cómo educarlas, cómo defenderse frente a posibles ataques de animales y la necesidad de mantener los espacios públicos limpios de heces, para prevenir la transmisión de enfermedades.

Octubre – noviembre

Campañas de visibilización y sensibilización en parques con gran afluencia de perros, para potenciar las buenas conductas y la constancia en la recogida de excrementos. Estas acciones, de carácter puntual, se desarrollarán en cada uno de los barrios que conforman este distrito:

  • Parque del Cerro del Tío Pío: 3 de octubre/24 de noviembre
  • Parque Azorín: 8 de octubre / mes de febrero (fecha por determinar)
  • Parque Forestal de Entrevías: 9 de octubre / mes de febrero (fecha por determinar)
  • Parque Amos Acero: 10 de octubre/ mes de marzo (fecha por determinar)
  • Parque Lineal de Palomeras: 17 de octubre / mes de abril (fecha por determinar)
  • Parque Payaso Fofó: 25 de octubre /mes de marzo (fecha por determinar)

 Noviembre – diciembre

Visitas a centros municipales de mayores, en los que los educadores realizarán un pequeño sondeo, para averiguar el número de perros que tienen las personas usuarias de estos centros y recabar sus opiniones sobre cuáles deberían ser las conductas más adecuadas para favorecer la convivencia vecinal. También se difundirán unas nociones básicas sobre la educación de las mascotas y los efectos negativos para la salud en los espacios públicos poco cuidados.

24 de noviembre

Celebración de un evento denominado “Cuida tu mascota, cuida tu barrio”, en el que se instalará un circuito canino con material reciclado y se realizarán diferentes actividades, en las que los protagonistas serán los propios canes y sus dueños, a los que se entregarán pequeñas bolsas para recogida de heces.

Como memoria de este encuentro, se realizará un mural, en el que se plasmarán las huellas de los animales y de las personas que los cuidan, exponiéndose posteriormente en centros culturales y educativos, así como en diferentes espacios públicos municipales de este distrito.

Cuidamos Vallecas

Todas estas actuaciones se inscriben dentro del programa “Cuidamos Vallecas”, en el que un equipo de educadores trabaja a pie de calle, para enseñar buenas prácticas medioambientales en los diferentes barrios de Puente de Vallecas.

Esta campaña se ha realizado al detectar en las calles la presencia de heces y orines que quedan sin recoger, siendo uno de los distritos con mayor número de perros inscritos. En 2017, en Puente de Vallecas se censaron un total de 23.860 mascotas caninas.