Hasta el próximo 10 de octubre, el Centro Cultural El Pozo expone la muestra fotográfica “Chicas nuevas 24 horas”, cuyas imágenes han sido tomadas del documental titulado con el mismo nombre, dirigido por la cineasta Mabel Lozano, y con el que se pretende denunciar el recorrido que hacen las mujeres y las niñas que son captadas por las redes de trata de personas, con fines de explotación sexual.

La exposición ha sido planteada en 10 impactantes fotogramas de la película, en las que el espectador no pierde la perspectiva de la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres, que son sometidas a la máxima violencia, desde edades muy tempranas y que ven sus vidas truncadas, al ser introducidas en las mafias dedicadas a la prostitución.

Por este motivo, la primera imagen con la que se inicia el recorrido muestra el rostro de Yandi, una niña de 15 años de edad, que es también una de las protagonistas del documental realizado por Mabel Lozano. Captada en Ocongate, su pueblo natal, es explotada en los lavaderos de oro en Madre de Dios, en Perú, hasta que una fundación logra rescatarla y  acogerla, porque ya no puede volver con su familia, debido al estigma que supone el haber sido prostituida.

Como Yandi, la mayoría de las mujeres y niñas que son víctimas de trata, provienen de comunidades inmersas en la pobreza, lo que las coloca en una situación de máxima vulnerabilidad, siendo engañadas con la excusa de encontrar una salida económica y de apoyo a sus familias. A partir de este momento, serán tratadas como mercancía, a coste cero para un potente sector económico, porque son sus propios cuerpos los que se ponen a la venta.

En su día a día, serán violadas, maltratadas, humilladas y amenazadas. Encadenadas a un supuesto contrato, por el que tendrán que saldar unas desorbitadas «deudas» ejerciendo la prostitución.

El miedo, la violencia extrema, el sistema de esclavitud al que están sometidas, destruye su salud física y psicológica y cuando ya no tienen ningún valor, serán desechadas y reemplazadas por otras mujeres.

Esta cosificación del cuerpo de las mujeres, que se corresponde con los preceptos de una civilización misogina y patriarcal; el mito de una sexualidad masculina incontrolable y uno de los negocios más lucrativos de una sociedad mercantilista, asientan las bases de la denominada ‘esclavitud del siglo XXI’.

Denunciar, concienciar y prevenir

La exposición itinerante “Chicas nuevas 24 horas” recorre diferentes distritos de Madrid, como parte de un programa de sensibilización y prevención contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Su principal objetivo es evitar una visión socialmente normalizada sobre esta vulneración de los Derechos Humanos que sufren las mujeres, sobre todo, entre la población juvenil y adolescente.

Su paso por el Distrito Puente de Vallecas coincide, además, con la conmemoración del “Día Internacional contra la Explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas”, que se celebra el domingo, 23 de septiembre.

Esta iniciativa parte de la Fundación Cepaim y de la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid. Durante su instalación en el Centro Cultural El Pozo, se están celebrando diferentes actividades dinámicas, visitas organizadas, convocándose para el jueves 4 de octubre, a las 18:00 horas, una proyección del documental que ha motivado el montaje de esta muestra fotográfica.

Exposición «Chicas nuevas 24 horas»

Del 11 de septiembre al 10 de octubre de 2018
Centro Cultural El Pozo
Avenida de las Glorietas 19

Imagen de la exposición itinerante "Chicas nuevas 24 horas"
Cartel de la exposición itinerante «Chicas nuevas 24 horas»