Para la próxima temporada, los centros deportivos municipales de Entrevías, Palomeras y Alberto García se suman al programa ‘Deporte en la calle’, organizado conjuntamente por la Dirección General de Deportes y los distritos. Esta propuesta, dirigida a la ciudadanía, promueve la práctica de ejercicio en parques y zonas al aire libre, caminando, corriendo y haciendo marcha nórdica, dentro de un entorno urbano.

Estas actividades comienzan el día 3 de septiembre, prolongándose hasta el mes de junio, pudiendo participar deportistas mayores de 15 años, con el único requisito de llevar ropa y calzado deportivo adecuados y, en el caso de la marcha nórdica, bastones específicos para realizar esta actividad.

El programa se desarrolla con sesiones de enseñanza, dirigidas por personal técnico, que hace un seguimiento y una evaluación de los avances de cada participante. No obstante, se recomienda también realizar un reconocimiento médico, previniendo así posibles incidentes de salud.

Caminar por Madrid

Los tres centros deportivos de este distrito ofrecen la posibilidad de organizar caminatas deportivas, adquiriendo los conocimientos básicos para realizar esta actividad de una forma saludable.

La práctica de esta actividad mejora la calidad de vida y aporta numerosos beneficios, entre otros, aumentar el tono y la fuerza muscular, mantener la flexibilidad de las articulaciones, controlar el estrés, regular el insomnio, estimular pensamientos positivos y la autoestima y favorecer las relaciones sociales.

Cada sesión consiste en realizar una caminata, con una duración de entre 60 – 75 minutos, con una frecuencia de una sesión semanal.

Los puntos de encuentro para comenzar la actividad están situados en el acceso de cada centro deportivo municipal, en los siguientes horarios:

  • Centro Deportivo Municipal Alberto García: viernes, de 11:00 a 12:00 y de 11:00 a 12:30 h.
  • Centro Deportivo Municipal Entrevías: lunes, martes o miércoles, de 9:30 a 11:00 h.
  • Centro Deportivo Municipal Palomeras: martes, de 12:15 a 13:30 h.

Correr por Montaña

La Carrera de Montaña se enmarca dentro del programa ‘Corredores por Madrid’ que el Ayuntamiento  desarrolla con la colaboración de la Federación de Atletismo de Madrid y la Federación Madrileña de Montañismo.

Las personas que participan en este programa aprenden a correr de forma autónoma y adquieren conocimientos básicos de la actividad, en sesiones de 90 minutos, durante dos días a la semana.

La actividad se organiza en el Centro Deportivo Municipal Palomeras, en cuyo acceso principal se sitúa el punto de encuentro. La actividad se desarrolla en el parque Lineal de Palomeras, los martes y los jueves, de 19:30 a 21:00 horas.

Marcha Nórdica

Dentro de la oferta deportiva municipal se ha incorporado este nuevo programa, que cuenta con una gran demanda, por los beneficios que aporta para la salud. La actividad se organiza en colaboración con la Federación Madrileña de Montaña, dado que requiere conocimientos técnicos específicos para practicarla.

Las sesiones tienen una duración de 90 minutos, con una frecuencia de 2 días a la semana.

La Marcha Nórdica se organiza en el Centro Deportivo Municipal Alberto García, los lunes y miércoles. El punto de encuentro se localiza en la calle Candilejas, con vuelta a la calle Diligencia, a partir de las 10:00 horas. Desde ahí, el grupo de marchadores se dirige hacia el parque de la Asamblea de Madrid.

Inscripciones

Para participar en estas clases es necesario apuntarse en las oficinas de los centros deportivos municipales. Aunque el período de inscripciones se abrió a principios de verano, todavía quedan plazas disponibles. No obstante, la posibilidad de incorporarse permanecerá abierta durante toda la temporada, siempre que el cupo de participantes no esté cubierto en su totalidad.

Dentro de este programa no está incluido el acceso a vestuario. En caso de querer disfrutar de este servicio, sería necesaria la adquisición de una tarjeta anual de vestuario.

Las inscripciones en el programa Caminar por Madrid son de carácter gratuito, aunque requiere una inscripción previa, dado que las plazas son limitadas.

Para apuntarse a las clases organizadas dentro de los programas Correr por Montaña y Marcha Nórdica, se requiere abonar la tarjeta Deporte Madrid, en las oficinas de los centros deportivos municipales, cuyo importe es de 11 euros.

Dónde dirigirse

  • Centro Deportivo Municipal Alberto García
    (inscripciones a partir de septiembre)
    Calle Reguera de Tomateros, 39B
    917 854 751
  • Centro Deportivo Municipal Entrevías
    Calle Ronda del Sur, 4
    917 774 901
  • Centro Deportivo Municipal Palomeras
    Calle Tranvía de Arganda, 4
    917 774 901
  • Información general del programa Deporte en la Calle: 915 888 534