Recintos de verano totalmente renovados

Tras finalizar las obras en los recintos de verano del Centro Deportivo Municipal de Entrevías, el distrito ofrecerá hasta final de temporada los servicios habituales en sus piscinas al aire libre, sumándose también los centros deportivos de Palomeras y Vallecas.

Los tres centros deportivos municipales de Puente de Vallecas permanecerán abiertos de 11:00 a 21:00 horas, habiéndose prolongado hasta el próximo 16 de septiembre para aprovechar los últimos días de calor.

Las tarifas para acceder a las piscinas se mantienen al mismo precio que en años anteriores: Adulto, 4,50 euros; infantil (hasta 14 años), 2,70 euros; jóvenes (de 15 a 26 años), 3,60 euros y personas mayores de 65 años, o que sean titulares de la tarjeta ‘Madrid Mayor’, 1,35 euros.

En estas tarifas se contempla también que las personas con discapacidad puedan acceder de forma gratuita, mientras que a las personas en situación de desempleo se les aplicará también un descuento de un 70 por ciento, de lunes a viernes, no festivos.

Con unos precios más asequibles, también existe la posibilidad de adquirir bonos de 10 sesiones: 40 euros (adulto), 32 euros (jóvenes), 24 euros (infantiles) y 12 euros (mayores). La oferta se amplía con los abonos ‘Deporte Madrid Total’, que se utilizan durante todo el año, ampliando la oferta de actividades y servicios deportivos.

Centro Deportivo Municipal Entrevías

Desde el pasado 27 de julio, Entrevías ofrece los habituales servicios de verano, al igual que el resto de centros deportivos que disponen de recintos con piscinas al aire libre. Este centro dispone de una piscina de 50 m y de una piscina infantil.

Desde principios de año se ha realizado una renovación completa de estos vasos de piscina al aire libre y su impermeabilización, reformando también su zona de playa y sus vestuarios.  Por otra parte, se han colocado nuevas zonas verdes y pérgolas para solárium y se ha adecuado la accesibilidad, para que las personas con movilidad reducida puedan hacer uso de estas unidades deportivas.

Para completar la oferta de ocio de estas piscinas, durante el mes de agosto se han programado actividades, en horario de 19:30 a 20:30 horas: los días 4 y 18 de agosto se han programado exhibiciones de natación sincronizada, alternándolo con actividades infantiles los días 11 y 25 de agosto. 

Nueva transformación de las piscinas al aire libre de Entrevías
El Centro Deportivo Municipal Entrevías ha remodelado sus recintos de piscina

Centro Deportivo Municipal Palomeras

Situado en el barrio de Palomeras Sureste, por su proximidad, el centro deportivo ofrece también sus servicios al Casco Histórico del vecino distrito Villa de Vallecas.

Palomeras dispone de una piscina de 50 m, dos piscinas de recreo de 25 m y un vaso infantil. Los equipamientos al aire libre en los recintos de verano se completan con una cafetería y un merendero.

Como programación especial, esta temporada acoge en sus instalaciones una de las citas más atractivas de los Veranos de la Villa, con la obra ‘Dragón, descansa en lecho marino’, un espectáculo de natación sincronizada, creado por Pablo Esbert y Federico V. Strate, con la participación de deportistas de élite dentro de la sincronizada de nuestro país.

Piscina al aire libre en el centro deportivo municipal Palomeras
Recinto de piscinas de verano en el Centro Deportivo Municipal Palomeras

Centro Deportivo Municipal Vallecas

Situado en el barrio de Palomeras Bajas, muy cerca del Centro Deportivo Municipal Puente de Vallecas y del Estadio de Vallecas, dispone de una piscina de 33 m y un vaso infantil, ocupando sus instalaciones una superficie total de 4.500 m2, con zona de merenderos  y un pequeño quiosco.

Como los dos anteriores equipamientos deportivos, es una instalación con accesibilidad para personas de movilidad reducida y dispone de grúa de piscina.

Por su ubicación céntrica, diversas entidades sociales y deportivas utilizan estas piscinas al aire libre para convocar campamentos, durante los meses de verano.

El público de las piscinas del Centro Deportivo Municipal Vallecas, disfrutando del agua
El vaso de piscina del Centro Deportivo Municipal Vallecas con afluencia de público

Control sanitario

Para preservar la calidad de los servicios prestados en todos estos recintos, se desarrolla un plan de seguridad e higiene, con el que se cumple todo lo dispuesto en los reglamentos y ordenanzas vigentes.

Personal dedicado a la seguridad en las piscinas
Seguridad en las piscinas

Con este plan se mantienen en perfecto uso tanto los vasos de piscina, como sus playas y espacios adyacentes. Además, la calidad del agua se controla con cuatro análisis a distintas horas del día, en los que se miden parámetros físico-químicos y microbiológicos, como el cloro, el ph y la turbidez. Los resultados obtenidos en cada uno de estos análisis se exponen en carteles colocados a la entrada de los recintos.

Además, las piscinas de titularidad municipal disponen de médicos ATS y socorristas, cuya misión es prevenir los posibles incidentes que puedan producirse.

Por otra parte, los tres centros deportivos de Puente de Vallecas disponen de un servicio de mediación social, en el que técnicos especializados en la resolución de conflictos están presentes en horario de máxima afluencia en las piscinas.

Recomendaciones para disfrutar de un verano seguro y saludable

  • Para tomar el sol, lo más saludable es graduar poco a poco los tiempos de exposición y utilizar una buena crema protectora.
  • El mejor lugar para los más pequeños son las zonas de sombra, dado que su piel es más sensible que la de los adultos.
  • Beber líquidos en abundancia puede prevenir colapsos e insolaciones provocadas por el calor.
  • Aunque sea obligatorio ducharse antes del baño, lo más recomendable es meterse en el agua equilibrando gradualmente la temperatura del cuerpo y del agua.
  • Antes del baño, no se debe comer ni beber y como mínimo, se deben respetar dos horas para realizar la digestión.
  • Si se padece alguna enfermedad infecciosa, hay que esperar a su curación para volver a utilizar la piscina.
  • En las zonas de baño se debe utilizar calzado exclusivo para este lugar o, si se prefiere, ir descalzo.

Dónde dirigirse

  •  Centro Deportivo Municipal Entrevías
    Calle Ronda del Sur, 4
    917 854 214
  • Centro Deportivo Municipal Palomeras
    Tranvía de Arganda, 4
    917 774 901
  • Centro Deportivo Municipal Vallecas
    Arroyo del Olivar, 51
    913 030 608