La junta municipal del distrito ha organizado un servicio de mediación social en las piscinas al aire libre, durante toda la temporada de verano. Los Centros Deportivos Municipales Palomeras, Vallecas, a los que ahora se suma Entrevías, tras su nueva reapertura, cuentan con 2 especialistas en dinamización por centro y una persona que coordine sus actuaciones y realice la interlocución con los responsables municipales de este programa socio-preventivo.
Su principal misión será la intermediación y la interlocución ante posibles conflictos que pudieran surgir mientras las piscinas permanezcan abiertas al público. Su horario de funcionamiento es de lunes a domingo, de 13 a 21 horas, coincidiendo con el horario de máxima afluencia a los recintos de verano.
Las personas contratadas para realizar este nuevo servicio poseen la titulación de Educación o Trabajo Social, con la especialidad en resolución de conflictos y mediación. Todas ellas tienen una experiencia mínima de un año y formación en el área de la dinamización.
Entre las tareas que tienen asignadas, los mediadores sociales realizan actividades que favorecen la convivencia en los espacios comunes de las piscinas, observan y detectan patrones de comportamiento que generen conflictos interculturales, realizan actuaciones de prevención, intervienen en la resolución de problemas surgidos entre grupos o personas que hayan acudido a la piscina y hacen labores de mediación ante cualquier tipo de conflicto que se produzca entre usuarios y el personal que presta servicio en estas instalaciones municipales.
Actividades recreativas
Para lograr los objetivos planteados en este programa socio-preventivo, se han organizado actividades, de carácter recreativo, que permiten crear un ambiente lúdico y de convivencia entre la población usuaria de las piscinas de verano y en el que participan personas de todas las edades, de forma individual, por parejas o en grupo.
Estas actividades se organizan por la mañana, o en los horarios de descanso, en los que se prefiere tomar el sol, o hacer siesta.
Dentro del agua, se organizan sesiones de gimnasia o yincanas acuáticas, actividades de pelota en piscina, juegos tradicionales y talleres adaptados al agua.
Fuera del agua, también se ha previsto organizar juegos de rol, más adecuados para que las personas jóvenes encuentren su espacio propio de convivencia, cuando acudan a las piscinas municipales.