Las Fiestas del Carmen contarán con un Punto Violeta para recordar a la ciudadanía que en esta celebración popular no tiene cabida ningún tipo de violencia sexista. Este firme compromiso de la junta municipal es compartido por todo el tejido social de Puente de Vallecas, que se une al movimiento feminista, la Mesa de Igualdad del Foro Local, las agentes de igualdad que trabajan en el distrito y a la ciudadanía en general, que ha comprendido que acabar con la violencia machista es responsabilidad de todos y de todas.

La caseta del Punto Violeta estará abierta los días 12, 13 y 14 de julio, de  11:00 a 14:00 y de 19:00 a 23:00 horas. El domingo 15 de julio, el horario de atención será de 11:00 a 14:00 horas, justo antes de comenzar la celebración de la Batalla Naval de Vallekas.  Su ubicación estará localizada en el Recinto Ferial construido para la celebración de estas Fiestas, situado en la calle Payaso Fofó, entre las calles Javier de Miguel y Arroyo del Olivar.

Las alumnas y los alumnos del Taller Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, junto con participantes del Programa de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, atenderán esta caseta, siendo su principal cometido la sensibilización y la concienciación de la ciudadanía frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres. Para llevar a cabo esta labor, durante las fiestas distribuirán folletos informativos y otro tipo de material divulgativo, con el que hacer más visible el mensaje “No es no. Cuando sea. Como Sea. Donde Sea”.

La ciudadanía madrileña lanza un grito contra las violencias machistas
La ciudadanía madrileña lanza un grito claro y contundente contra todo tipo de violencias machistas

Gracias a la formación recibida en la atención y prevención de la violencia sexual, este voluntariado podrá acompañar a las posibles víctimas y asesorarlas, en caso de que hayan sufrido una agresión, ya sea verbal o física.

En los casos más graves, se reclamará la presencia de la Policía Municipal, para atender a las personas que acudan al Punto Violeta, en el caso de ser necesaria su intervención.

Todas estas medidas servirán para que las mujeres se sientas más fuertes y seguras para denunciar, más libres y sin miedo  para acudir a espacios de diversión.

Una iniciativa pionera

La instalación de Puntos Violeta durante la celebración de las fiestas populares, en todos los distritos madrileños, fue una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid presentada el año pasado y puesta en funcionamiento ya hace un año.

Esta medida, considerada como pionera dentro del ámbito europeo, permitió realizar una campaña de información y concienciación en todo el término municipal. La colocación de Puntos Violeta, además, generó una sensación de acompañamiento y seguridad para todas las mujeres que decidieron participar en estas celebraciones.

Como referente en grandes festivales de música, a nivel nacional, el precursor de esta idea fue el Festival de Invierno de las Comarcas Centrales Valencianas, Festiver, que se convoca a final de año, en Tavernes de la Valldigna, con el objetivo de promocionar la música en lengua valenciana. La experiencia ha servido también para que la red de movimientos feministas de toda España consiga reproducir este tipo de atención en eventos de similares características.

¿Qué hacer, en caso de agresión?

En los casos de agresiones sexuales, se puede solicitar orientación general en el número de teléfono habilitado por el Ayuntamiento de Madrid: 628 18 60 76, (de viernes a domingo y de 22:00 a 7:00 horas).

Además, Policía Municipal cuenta con una unidad especializada en  atender a las víctimas de violencia machista, que funciona permanentemente en el Paseo de la Chopera, 2 y 4 (teléfono gratuito 900 222 100).

Por último, las diferentes Administraciones Públicas ofrecen a la ciudadanía otra serie de recursos:

  • Unidad de Atención a la Familia y Mujer Madrid (UFAM-Madrid), Policía Nacional
    Avenida Federico Rubio y Galí, 55.
    Teléfono: 091.
  • Asistencia psicológica y asesoría jurídica:
    CIMASCAM. Centro de atención a mujeres víctimas de violencia sexual de la Comunidad de Madrid
    Calle doctor Santero, 12 (Metro Cuatro Caminos).
    Teléfono: 915 340 922 (de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00).
  • Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales
    Teléfono: 915 740 110.

Toda la información sobre la campaña contra agresiones sexistas puede consultarse en la Web municipal www.madrid.es, en el enlace a Fiestas Libres de Violencias Machistas