El domingo 15 de julio tendrá lugar la mejor batalla naval de secano. A 300 kilómetros de la costa, la Cofradía Marinera Vallekana convoca a cofrades, piratas y ciudadanía, en general, a participar en su peculiar contienda, para combatir con agua los rigores del calor.

La Junta Municipal de Puente de Vallecas colabora con su organización, y la ha incluido ya en el programa oficial de las Fiestas del Carmen 2017, siendo una de las actividades que más expectativas despierta.

Este año, la cofradía hace un llamamiento a toda la marinería participante,  rogándole que no se utilicen globos de agua, para prevenir posibles lesiones con el impacto.

Fiesta reivindicativa y utópica

Cada año la «batalla» se da por una causa justa y solidaria, convocando a la ciudadanía a «mojarse» por ella. Este año la reivindicación se dirige a defender la libertad de expresión y de reunión, como derechos fundamentales en su sistema democrático.

Por este motivo, sus demandas se dirigirán a la derogación de la ‘Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana’, más conocida como la Ley Mordaza. En la presente edición se ha invitado para su lectura a César Strawberry, cantante del grupo Def con Dos, condenado por sus opiniones expresadas en redes sociales.

La fiesta es también una reivindicación por la ‘utopía’ de ser puerto de mar. Con esta misma vocación, la cofradía otorga anualmente un premio a los artistas que demuestren mayor creatividad en sus obras o en aquellas iniciativas en las que hayan participado.

Qué hacer durante la batalla

  • 14:00 horas / Paella popular:
    Antes de la batalla, la cofradía invita a degustar este popular plato, cocinado para 600 personas. Esta comida permitirá a sus miembros hermanarse con los vecinos y vecinas del distrito. Para poder participar, es necesario adquirir un bono cuyo importe es de 6 euros, en los que se incluyen también el pan y la bebida.
  • 16:30 h. /Pregón y Batalla Naval:
    Con el pregón se inicia el programa oficial de esta fiesta. Una vez hecha su lectura, desde el bulevar Peña Gorbea partirán charangas y carrozas, acompañados por la marinería vallecana, dirigiéndose hacia la “zona húmeda”, con un itinerario por las siguientes calles: Puerto Alto, Martínez de la Riva, Monte Perdido, Arroyo del Olivar y Payaso Fofó, dando por concluida esta peculiar travesía.

Tras la húmeda contienda, sus participantes podrán sumarse a los eventos que se organizan dentro del programa de las Fiestas del Carmen, en el Recinto Ferial situado en la calle Arroyo del Olivar, que se ha preparado para estos días de diversión o acudir como espectadores al concierto de Siniestro Total.