Como en años anteriores, este jueves 28 de junio se ha izado la bandera multicolor en la fachada de la Junta Municipal del Distrito para conmemorar el Día Internacional del Orgullo.
El acto ha estado presidido por Francisco Pérez Ramos, concejal de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, acompañado por representantes del Orgullo Vallekano y de entidades LGTBI, quienes han desplegado otra bandera, a lo largo de la balconada.
La celebración de este día ya emblemático para nuestra ciudad ha ido asociada a la “presentación” de dos bancos decorados con los colores del arcoíris. La ornamentación de este mobiliario ha sido posible gracias al trabajo realizado por los alumnos de los talleres de pintura de Vallecas Labora.
Este trabajo se ha realizado empleando pintura en spray, sobre el que se han aplicado unos barnices especiales, para ofrecer más brillo y una mayor resistencia al uso. En cada banco se alternan las 6 franjas de color que representan al movimiento LGTBI: violeta (espíritu), azul añil (serenidad), verde, (naturaleza), amarillo (luz del sol), naranja (salud) y rojo (vida).
El origen de esta bandera data de finales de la década de los ’70 y fue diseñada por Gilbert Baker, que la mostró por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, en 1978. Esta primera enseña tenía ocho franjas en total, incluyendo también el color rosa, como símbolo de la sexualidad y el turquesa, haciendo referencia a la magia y al arte.