Desde el departamento de Servicios Sociales del Distrito de Puente de Vallecas se ha puesto en marcha el programa “Actuaciones socioeducativas de sensibilización y fomento de la Participación Ciudadana en el cuidado del entorno de convivencia en Puente de Vallecas”, que da continuidad a otro iniciado hace dos años con el nombre “Cuidamos Vallecas”, del que toma su título para dirigirse a toda la ciudadanía.

El programa aúna diversos conceptos que tienen que ver con la sostenibilidad: cuidado del medio ambiente, movilidad, reciclaje de diversos materiales, economía sostenible. De todos ellos surgen diferentes campañas, dirigidas específicamente a adultos, mayores, jóvenes y escolares.

Con cada uno de estos sectores de población se utilizarán diferentes metodologías de aprendizaje, para que las personas puedan adaptar los nuevos conocimientos a su vida cotidiana.

En Cuidamos Vallecas los educadores ambientales planifican diversas actividades
Un equipo multidisciplinar trabaja en el programa de educación ambiental

El objetivo principal de esta iniciativa es que los vecinos y vecinas del distrito se impliquen en el cuidado de la ciudad, aprendiendo buenas prácticas para conservar su propio barrio, en las mejores condiciones de habitabilidad.

Con este propósito, en los próximos dos años, un equipo de educadores de calle realizará campañas en cada uno de los barrios que conforman este distrito. Así mismo, acudirá a la convocatoria de eventos, para que el público asistente sepa cómo depositar sus desperdicios en los lugares habilitados durante su celebración y hará una labor divulgativa en los mercados municipales y los mercadillos populares, divulgando también buenas prácticas entre los comerciantes.

Una de las principales características de este programa es la participación de los vecinos y vecinas de Puente de Vallecas, para lo cual se creará y coordinará una red de voluntariado ambiental.

La idea de esta propuesta es que se creen grupos de trabajo que detecten espacios poco cuidados, sucios o en los que se encuentren residuos abandonados y sean ellos mismos los que propongan ideas innovadoras para recuperar el entorno.

Además, se han diseñado actividades para que todas las personas sientan que su participación es importante. Con este objetivo, los usuarios de los centros de mayores podrán aportar su experiencia en el cuidado de las mascotas con los más pequeños e intercambiarán consejos e ideas con otros grupos de voluntarios. Estas acciones intergeneracionales, permitirán establecer nuevas relaciones de vecindad y de arraigo en el propio barrio.

El programa también contempla la organización de jornadas ambientales, talleres educativos, rutas ambientales y exposiciones temporales, en diferentes espacios del distrito.

Trabajo en red

Para completar este proceso participativo, el equipo de educadores de calle propondrá diversas iniciativas a entidades de carácter social, asociaciones vecinales, colegios, universidades, centros municipales de mayores, foros locales, pymes y otros agentes sociales. Este trabajo en red permitirá conocer los recursos municipales en materia de medio ambiente, empleo, sostenibilidad y servicios sociales, entre otros.

Por su parte, la junta municipal obtendrá una respuesta ciudadana, que evaluará las medidas realizadas para mejorar el estado de las vías públicas, jardines y espacios verdes existentes en el distrito y propondrá diferentes soluciones o alternativas, en el caso de que sea posible su realización.

Cuidamos Vallecas está abierto a la participación de toda la población del distrito y a sus diferentes agentes sociales. Si te interesa involucrarte en el cuidado de tu entorno, quieres resolver alguna duda o comunicar alguna incidencia que hayas detectado, los educadores ambientales han habilitado un servicio de atención a la ciudadanía, abierto de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, pudiendo dirigirte a:

Información y Comunicación Ambiental

Teléfono 635 641 472
Correo electrónico: cuidandovallecas@gmail.com