Todos los deportes de equipo convocados en las competiciones municipales del distrito han finalizado ya sus encuentros, celebrando una gran fiesta de campeones durante la mañana del pasado domingo. El pabellón del Centro Deportivo Municipal Palomeras ha sido el escenario en el que un total de 120 equipos han recibido sus trofeos y medallas como primeros clasificados.

Deportistas sénior recibiendo sus trofeos y medallas
Los sénior también se inscribieron en las competiciones municipales

Francisco Pérez Ramos, concejal de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas presidió la entrega de premios a 66 equipos, campeones y subcampeones, que han participado en los Juegos Deportivos Municipales, dentro de su fase de Distrito y a otros 26 equipos de categorías base, que han concurrido a las Copas de Primavera.

Ambas competiciones se caracterizan por la alta participación en este distrito. Durante toda la temporada, 484 equipos han celebrado sus encuentros, con  un total de 6.640 deportistas inscritos en las modalidades de baloncesto, fútbol, fútbol sala y voleibol, en todas las categorías de edad.

La junta municipal ha dispuesto toda la infraestructura, dando una cobertura adecuada en su organización. La programación de partidos se ha desarrollado principalmente en fin de semana, utilizando como terrenos de juego pabellones, campos y pistas al aire libre de los centros deportivos e instalaciones deportivas básicas, así como unidades deportivas de 29 colegios públicos ubicados en este distrito.

Sus normas de juego se caracterizan por una participación inclusiva, en la que la convivencia de las diferentes

Francisco Pérez Ramos, concejal de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas preside la entrega de premios
El concejal de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas entrega los trofeos a los campeones de los Juegos Deportivos Municipales en el distrito

colectividades sea un reflejo de la realidad de este distrito. Además, una de las máximas preocupaciones ha sido la promoción deportiva entre la población femenina, consiguiéndose un incremento de un 30 por ciento más de niñas, en las categorías base. Con las deportistas sénior, también se ha observado un crecimiento, aunque haya sido más moderado.

Para Dolores Gómez, promotora deportiva del distrito y responsable de la coordinación de estas competiciones, su mayor apuesta personal ha sido la creación de equipos femeninos de baloncesto, que alcancen el mismo nivel de juego que el de sus compañeras de voleibol.

En esta edición de los Juegos Deportivos Municipales, el club Safa Urgel, en categoría infantil femenina, ha logrado clasificarse para la Fase Final de Madrid de baloncesto, en la que participan los campeones de cada distrito. Para esta misma fase final y en categoría masculina, también se ha clasificado el equipo Jimmy Team, en la modalidad de fútbol 7.

 

Trofeo del Carmen

Antes de comenzar la última y tercera tanda de premiados, el maestro de ceremonias de este evento pidió un aplauso por parte de todos los deportistas, dirigido hacia la grada. De esta forma se quiso reconocer el esfuerzo de padres y madres, para que los más pequeños de la familia puedan practicar su deporte favorito.

Como conclusión de este acto, accedieron al podio de honor 32 equipos participantes en el Trofeo del Carmen que, al igual que en ediciones anteriores, se ha convocado en todas las categorías, desde pre-benjamín a sénior, en las modalidades de baloncesto, fútbol sala, fútbol 7 y voleibol, con una inscripción cercana a los 1.300 deportistas.

Este momento fue el de mayor entrega por parte del público, posiblemente porque algunas formaciones repetían cuadro de honor. En su salida, los integrantes de cada uno de los equipos abandonaban el pabellón con sus medallas al cuello, saludando y cantando consignas, posiblemente  creadas durante los entrenamientos, o en sus respectivos vestuarios.

Juego Limpio

Las tres competiciones que se han celebrado en esta temporada, se rigen por una sencilla normativa de competición, en la que se prima la diversión, la deportividad y la participación. Para lograrlo, los responsables del deporte municipal realizan campañas para promocionar el ‘juego limpio’, entendiéndolo como una forma de respeto hacia el trabajo en equipo, el adversario, los espectadores, el equipo arbitral y hacia uno mismo.