Con las recomendaciones realizadas por el Comisionado de la Memoria Histórica, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en la sesión extraordinaria celebrada en abril de 2017, aprobó el cambio de denominación de calles, plazas y espacios públicos de la ciudad en las que se conmemoraba la sublevación militar, la Guerra Civil Española o la represión de la dictadura del General Franco. Tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que desestimaba medidas cautelares contra este Acuerdo Plenario,  el cambio de nombres en el callejero se ha hecho posible.

 

Las placas ahora sustituidas en Puente de Vallecas hacen referencia a tres momentos históricos durante la Guerra Civil, que ensalzan batallas en el bando sublevado, junto con un militar franquista y alto cargo durante los primeros años de dictadura. En su lugar, los nombres seleccionados mencionarán personalidades que han destacado en el ámbito de la cultura, el arte y acciones destacadas por la defensa de los Derechos Humanos, por parte de sus protagonistas.

Filósofa Simone Weill vs Héroes del Alcázar

Durante el verano de 1936 se produce una de las batallas más conocidas de la Guerra Civil.  La Guarnición de Toledo,  miembros de la Guardia Civil y población de la zona se refugian en el Alcázar, fortaleza en la que se ubicaba una academia militar y que fue sitiada por el ejército republicano. El asedio se mantuvo hasta la entrada del ejército de África, bajo el mando del general Varela.

En sustitución de la placa que hace mención a esta batalla, se ha colocado otra con el nombre de Filósofa Simone Weill (1909-1943), pensadora francesa de origen judío, cuyos escritos más relevantes se desarrollan en el campo de la ética y la filosofía política.

Su experiencia vital estuvo muy vinculada a los momentos más convulsos del siglo XX: revolución rusa, surgimiento del nazismo, estallido de la II Guerra Mundial y Guerra Civil Española, en la que se involucró como miembro de la columna Durruti y como periodista. Sus publicaciones son una defensa permanente del pacifismo, convirtiéndose en un importante legado filosófico al final de la Guerra Mundial.

Barco Sinaia vs Crucero Baleares  

El buque conocido como Baleares formaba parte de la Armada franquista, siendo hundido por la Armada republicana en la batalla del Cabo de Palos, en 1938. Un año antes, junto con otros barcos, había participado en el bombardeo de población desplazada, que huía de su ciudad por la carretera de Málaga a Almería, calculándose que esta acción bélica produjo la muerte de entre 3.000 y 5.000 civiles.

En su lugar, se ha instalado una placa que hace referencia al barco de vapor Sinaia, buque francés dedicado al transporte de pasajeros, en diversas rutas marítimas y de soldados, en tiempo de guerra. Su nombre ha trascendido por ser el primer buque que transportó al primer contingente de exiliados españoles a México, en 1939, tras finalizar nuestra contienda civil.

Pintora Ángeles Santos vs Cerro Garabitas

Esta pequeña elevación orográfica, situada en el Parque de la Casa de Campo, fue tomada por el general Varela el 6 de noviembre de 1936. Siendo el punto más alto de este vastísimo entorno natural, el Cerro Garabitas fue el lugar elegido para ubicar la artillería del ejército sublevado, por medio de la cual se realizaron diversos bombardeos a la ciudad de Madrid, lo que motivó que se convirtiera en un escenario de continua confrontación bélica.

Ángeles Santos (1911-2013) está considerada como la última superviviente de la Generación del 27. Se inició en la pintura a los 14 años, desarrollándose toda su obra en torno a tres corrientes artísticas, vinculadas a sus vivencias en tres ciudades españolas: Valladolid, Madrid y Barcelona. Las primeras obras que realizó son de estilo expresionista, evolucionaron hacia el surrealismo, etapa en la que pinta su obra más famosa “Un mundo”. Su evolución artística y personal la lleva a una nueva etapa de postimpresionismo, iniciándose en reproducción de paisajes urbanos y recreación de interiores. Sus lienzos se encuentran expuestos en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía y en el Museo del Ampurdán, en Figueras. En el año 2005, la Generalitat de Cataluña le otorga la Cruz de San Jorge.

Corpus Barga vs Plaza del Gobernador Carlos Ruiz 

Teniente General de Infantería, cuya carrera militar se desarrolló principalmente en África, Carlos Ruiz García (+1982), dirigió las I y III Banderas de Falange de Navarra y Palencia, durante la guerra. En 1937, se le impuso una medalla militar individual como Comandante y, al finalizar la confrontación bélica, ocupó diferentes cargos civiles, entre otros, Gobernador de Madrid y de Santander, Consejero del Instituto Nacional de Previsión, delegado nacional de información e investigación de Falange, lugarteniente de la Guardia de Franco y procurador en Cortes.

Andrés García de Barga y Gómez de la Serna (1887-1975), fue poeta, escritor y periodista. Vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, frecuentaba diferentes círculos culturales y literarios en los que conoció, entre otros, a Pío Baroja o a Ramón María del Valle-Inclán.

Ingeniero de Minas de formación, su actividad profesional se desarrolló en el ámbito del periodismo, publicando en la prensa republicana bajo el pseudónimo de Corpus Barga.

En 1939, al finalizar la Guerra Civil, tuvo que exiliarse a Francia, acompañando al escritor Antonio Machado hasta Colliure. En 1948 se instaló definitivamente en la ciudad de Lima (Perú), dirigiendo la Escuela de Periodismo de la Universidad de San Marcos. Su obra más conocida, “Los pasos perdidos”, son unas memorias escritas en varios libros, habiendo recibido el Premio Crítica, por el titulado “Los galgos verdugos”, en 1973.