Durante la última semana de mayo, el Centro Deportivo Municipal Entrevías  convierte su pabellón en un enorme patio de recreo, al que acuden cerca de 1.000 escolares para jugar y practicar actividad física. Este encuentro lúdico-deportivo forma parte del programa Vallecas Activa, un proyecto en el que participan centros educativos próximos a este polideportivo, que han apostado por enseñar hábitos saludables, de ejercicio y de alimentación, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El evento podría considerarse como la fiesta de final de curso de los recreos activos que los profesores organizan para los estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y de los dos primeros cursos de la ESO y en los que se practican juegos, deportes cooperativos y danzas del mundo, adaptadas para la práctica infantil.

Aprovechando el tiempo que pasan los niños en el patio, o dentro de su programa deportivo, los escolares realizan ejercicio físico, desde una metodología basada en la diversión, la participación y la coeducación.

Su filosofía se basa en una formación integral, favoreciendo la concentración, la estrategia, la toma de decisiones, la rapidez de reacción, la autoestima y el valor del esfuerzo.

En cuanto a los aspectos físicos se trabaja la coordinación, la resistencia o las habilidades motrices. Además, se fomenta también una educación en valores como el juego limpio, el respeto al rival, o sentimientos de integración y de pertenencia al grupo, entre otros.

Este trabajo se complementa también con la promoción de hábitos alimenticios saludables, animándoles a comer frutas y verduras que, en muchos casos, no son del gusto de los más pequeños.

Receta deportiva

Este proyecto educativo permite detectar también posibles casos de obesidad y sobrepeso. Para averiguarlo, los educadores utilizan tablas para calcular el percentil y el Índice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene dividiendo el peso por la estatura, elevada al cuadrado.

En los tres años que lleva realizándose este proyecto educativo, se ha podido detectar que más de un 35 por ciento de los escolares de Educación Primaria que han participado, tenían problemas de sobrepeso. Estos niños y niñas son derivados a los centros de salud, donde se les prescribe una “receta deportiva”, que es gestionada por los Servicios Sociales del Distrito, para que acudan al Centro Deportivo Municipal donde mejoran su condición física, a través de la práctica deportiva.

Como beneficios secundarios, el deporte incrementa también su rendimiento, previniendo el absentismo o el fracaso escolar y, entre los jóvenes, favorece la socialización, la solidaridad, el respeto, la igualdad de género y la no discriminación, siendo también una alternativa de ocio a las conductas de consumo de alcohol y de drogas.

Este programa educativo, integrado en Vallecas Activa, es un claro ejemplo de la propuesta municipal ‘Madrid, ciudad de los cuidados’, un plan con el que lograr un modelo de ciudad que se centre en el cuidado de las personas y en cubrir las necesidades básicas de su población.