Las lanzaderas de empleo de Puente de Vallecas han organizado la Jornada ‘Empleabilidad en el Tercer Sector’, en la que se ha expuesto las principales líneas de trabajo de las entidades sin ánimo de lucro y cómo están adaptándose a la actual coyuntura económica y social.
En el ámbito económico, se define como Tercer Sector a la actividad desarrollada por entidades, cuya principal misión es la defensa los Derechos Sociales de la ciudadanía, frente al papel que desempeña la Administración Pública y las empresas privadas.
En nuestro país existen cerca de 30.000 entidades cuya labor se refleja en un 1,56 por ciento del Producto Interior Bruto, dando trabajo a un 4 % de la población activa, en nuestro país.
Históricamente, su financiación ha estado vinculada a las aportaciones de las Administraciones Públicas y a donaciones de empresas privadas. Tras un largo ciclo de crisis económica, su supervivencia pasa por una independencia mayor y la capacidad de generar recursos propios.
Comunicar para crear valor
Tras contextualizar qué persiguen este tipo de entidades, el programa oficial de la jornada se ha iniciado mostrando la importancia de transmitir los mensajes a la sociedad, con el objetivo de poner sus propuestas en valor para recaudar fondos o incitar a sus públicos objetivos a tomar conciencia de situaciones en las que es preciso actuar desde la ciudadanía.
Cada vez toma más sentido crear estrategias comunicativas que impacten, sorprendan o despierten emociones en las audiencias. Todo ello requiere, bien con recursos propios, o bien a través de consultorías externas, analizar factores como el target, el entorno, los objetivos, los mensajes y los canales más apropiados para el lanzamiento de una campaña. Su efectividad será posible a través de un plan de comunicación, en el que se definan cuáles serán las estrategias a utilizar.
Trabajo en el Tercer Sector
La gestión de recursos implica también la contratación de perfiles profesionales muy concretos y, para determinadas tareas, se van aproximando a los requisitos exigidos en las empresas privadas.
Como ejemplo más significativo y numeroso en el organigrama, las personas responsables de captar nuevos socios o fondos económicos, requieren conocimientos de marketing comercial. En el ámbito de la coordinación de proyectos, junto con perfiles profesionales concretos, cada vez se seleccionan más candidatos especializados en otras áreas de gestión, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia.
Entre los canales utilizados para ofertar empleo, es significativa la importancia que están adquiriendo las webs que conectan a las entidades con sus posibles candidatos, siendo en la actualidad una de las principales plataformas para captar recursos humanos con la capacitación necesaria.
En el caso de entidades con grandes recursos, otra de las fórmulas utilizadas es la cooptación a través de sus seguidores en redes sociales. Estas y otras relaciones de networking son aconsejables para las personas que quieran dirigir sus carreras profesionales hacia el trabajo social.
Generación de recursos para personas desempleadas
Como características a valorar en el área de recursos humanos de este sector, se encuentran la proactividad, el dinamismo, el trabajo en equipo, la flexibilidad y la inteligencia emocional. Y estos mismos valores son exportables para los usuarios de los proyectos se que desarrollan dentro de la intervención social para personas en situación de paro o en riesgo de exclusión social.
Con esta filosofía se proponen nuevos enfoques en la búsqueda de empleo, como es el caso de las lanzaderas de Puente de Vallecas. La principal aportación a los alumnos que participan en sus programas es facilitarles herramientas de desarrollo personal que favorezcan su autoestima, la formación y la búsqueda proactiva de un trabajo.
Este proyecto ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre la Fundación Santa María la Real; la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, el distrito de Puente de Vallecas y Barclays.