El último domingo de cada mes, el Distrito de Puente de Vallecas invita a sus vecinos y vecinas a disfrutar de la peatonalización de una de sus vías principales, en la que podrán andar, montar en bicicleta, patinar o, simplemente, acudir como espectadores de las actividades culturales.
El circuito establecido para estos “Domingos a pie de Calle” discurre por la avenida de Pablo Neruda -en el sentido de los números impares-, entre la avenida Buenos Aires y la plaza de la Asamblea, en la confluencia con la calle Candilejas.
A lo largo de un Kilómetro de recorrido, entre las 10:00 y las 14:00 horas, se organiza esta actividad para dinamizar las relaciones interpersonales y promover la actividad física al aire libre, haciendo que la calle sea un espacio de convivencia, libre del humo de los vehículos a motor.
A la altura del bulevar de los Santos Inocentes, se desarrolla un completo programa de animación cultural y deportiva que es posible, gracias a la colaboración de las asociaciones vecinales Madrid Sur y Palomeras Bajas, así como de otras entidades ubicadas en este distrito. En cada cita de domingo la ciudadanía disfruta de charangas, batucadas, teatro de calle e infantil y exhibiciones de patinaje, entre otras.
Basándose en los objetivos de una movilidad sostenible, también se organiza un circuito de Seguridad Vial para los más pequeños, con el propósito de que patinen, aprendiendo a prevenir accidentes y otro circuito de karts a pedales. Por su parte, el club Bicillecas realiza talleres en los que se aprende el mantenimiento y reparación de bicicletas.
Entre las actividades de promoción cultural, para este domingo se ha previsto una actuación jazzística, con un grupo especializado en la modalidad de ‘swing”. En el mes de septiembre, dentro de esta misma programación, tendrá lugar una sesión del ciclo “BaileKas”, en el que se alternará danza y música de calle.
Otra de las propuestas que mayor aceptación tiene entre las personas que participan en estos “Domingos a pie de calle”, es su mercadillo de trueque, artesanía y de segunda mano, en la que participan los propios vecinos y algunos comerciantes de la zona.
Una apuesta por la movilidad
Esta actividad se inició hace dos años, para unirse al programa de actos de la Semana Europea de la Movilidad, que el Ayuntamiento de Madrid convoca durante la segunda quincena del mes de septiembre. Su objetivo es concienciar de las ventajas del transporte en bicicleta, andar o practicar actividades saludables, frente a los desplazamientos en coche y la contaminación.
La programación de los “Domingos a pie de calle” ha servido para crear nuevos hábitos en una parte importante de la población de Puente de Vallecas, que ya los ha acogido como una propuesta a la que acudir con asiduidad, concurriendo habitualmente más de 300 personas. Esta cifra puede multiplicarse y sobrepasar a más de un millar de personas, si la convocatoria coincide con otros eventos, como ya ha ocurrido con la “Marcha de los Mayores”.