El Centro Sociocultural Alberto Sánchez acoge este martes, 13 de febrero, una charla-coloquio organizada por la Mesa de Defensa y Bienestar Animal, en la que se planteará cómo actuar ante un maltrato animal y cómo solicitar la intervención de las Fuerzas de Seguridad.

Con el título “Maltrato humano oculto tras el maltrato animal”, la charla contará con la intervención de Vanessa Angustia, senadora por ‘En Marea’, que pertenece también a la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA). Por parte de la Asociación para la Defensa de Víctimas de Injusticias (APPADEVI), realizarán sendas ponencias, las abogadas María Girona y María Sandía, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de esta asociación.

Como punto de partida en la organización de esta jornada, se constata en diversos estudios que un maltratador, como paso previo a las agresiones hacia otras personas, anteriormente ha realizado actos violentos contra los animales.

Reconocimiento de los derechos de los animales

Desde el convencimiento de que los animales se merecen una vida digna, la Mesa de Defensa y Bienestar Animal organiza diferentes actividades a través del Foro Local de Puente de Vallecas, para concienciar a la ciudadanía, con el objetivo de que se les reconozcan unos mínimos derechos.

Formada por personas sensibles al sufrimiento animal y que trabajan con el convencimiento de que las personas se merecen una sociedad menos violenta y más ética, la Mesa ha planteado diversas actividades a lo largo de 2018 y, en la misma línea argumental, han presentado una propuesta a los Presupuestos Participativos, que ahora entran en fase de apoyos.

Dicha propuesta pretende sensibilizar y educar, desde la infancia, en el respeto a los animales, como estrategia de prevención de la violencia. Para ello, plantean la organización de otro tipo de jornadas o charlas, impartidas por profesionales del ámbito de la educación, con el objetivo de general empatía hacia el dolor de los animales, como herramienta para desarrollar conductas que generen vínculos emocionales con otras personas y otros seres vivos. Su fundamento teórico se basa en las investigaciones del psicólogo Howard Gardner sobre inteligencias múltiples, así como los estudios de inteligencia emocional.

Como estudio del caso, sirven las referencias estadísticas en relación al acoso escolar y a los asesinos en serie, en cuyos casos es frecuente que se hayan producido casos de crueldad contra los animales.

Como prevención, una educación basada en el desarrollo emocional y cognitivo, basado en valores éticos y de respeto, alejan a las futuras generaciones de comportamientos agresivos.

Defensa de los derechos de los animales y cómo denunciar posibles maltratos
La Mesa de Defensa y Bienestar Animal organiza una charla – coloquio sobre el maltrato animal que, en muchas ocasiones precede al maltrato hacia las personas
  • “Maltrato humano oculto tras el maltrato animal”
    Charla coloquio
    Martes, 13 de febrero, a las 18:00 horas
    Centro Sociocultural Alberto Sánchez
    Calle Risco de Peloche, 14