El próximo 3 de marzo, la Mesa de Educación del Foro Local de Puente de Vallecas organiza una jornada educativa en el Centro Cultural Lope de Vega, a la que está invitada toda la comunidad educativa: centros docentes, profesorado, técnicos, gestores municipales, así como vecinos y vecinas que puedan estar interesados en un sistema inclusivo y basado en valores.

Durante 2017 la Mesa de Educación de Puente de Vallecas ha creado una comisión cuyo cometido es el de un observatorio, desde el cual se ha realizado un diagnóstico dentro de este distrito. A partir de las conclusiones obtenidas, su propósito es diseñar una estrategia en la que participe toda la comunidad escolar.

Como punto de partida, esta jornada permitirá crear un proyecto común,  entendiendo que es un aspecto fundamental para el desarrollo integral de los niños y de las niñas, recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por este motivo,  el lema escogido para esta jornada es “la Educación es tarea de tod@s, yendo hacia el denominado Distrito Educador”.

El programa oficial que se ha diseñado, en colaboración con la Junta Municipal de Puente de Vallecas, se iniciará con la presentación del trabajo de la propia Mesa de Educación y del diagnóstico que ha elaborado en esta materia dando paso, a continuación,  a la exposición de proyectos que conforman las políticas educativas municipales.

Para completar la perspectiva de las entidades locales, acudirá un técnico del municipio de Rivas-Vaciamadrid, quien explicará las actuaciones en los colegios públicos de esta localidad, que han supuesto un ejemplo de experiencia positiva. Junto con esta ponencia, tomarán la palabra representantes de entidades sociales, exponiendo más ‘casos de éxito’ educativos y sociales del pueblo gitano y otras propuestas que fomentan la participación.

Por la tarde, la sesión comprenderá la creación de talleres en los que se debatirá sobre las políticas municipales, la educación en valores y la participación.

Para facilitar la conciliación de las personas que deseen acudir a esta jornada, se habilitará un servicio de ludoteca, que estará en funcionamiento durante las sesiones de mañana y tarde. Además, se realizará una muestra de expositores y de carteles de colegios y de AMPAS del distrito.

Más información de esta jornada e inscripciones