La Asociación Asperger Madrid organiza unos cursos para formar auxiliares de Servicios Generales, adaptados a las necesidades de las personas con este síndrome, con el objetivo de facilitarles competencias profesionales básicas que las empresas demandan en la actualidad, dentro del sector administrativo y de gestión.

La Junta Municipal del Distrito Puente de Vallecas ha cedido un espacio en la Casa del Empleo para desarrollar esta actividad, dada la necesidad de prestar apoyo a las personas con este tipo de trastorno, para que puedan integrarse y vivir de forma autónoma en la edad adulta.

En esta primera edición  participarán  10 personas con síndrome de Asperger. La asociación promotora de esta acción formativa prevé la incorporación al mercado laboral de cerca de un 40 por ciento del alumnado.

Los alumnos y alumnas que se han inscrito son mayores de 18 años y, en la actualidad, están en situación de búsqueda o de mejora de empleo, aunque han debido de acreditar conocimientos básicos en el manejo de un ordenador y de las redes sociales.

Información curso formativo para personas con Síndrome de Asperger
Folleto informativo del curso impartido por la Asociación Asperger de Madrid

El curso se desarrollará entre los meses de febrero y mayo, con una  duración de 120 horas lectivas, con clases durante dos días a la semana. Los contenidos didácticos se distribuyen en un total de 6 módulos, en los que se proporcionan conocimientos sobre  la atención de usuarios en entidades públicas y privadas, la realización de tareas de apoyo administrativo básico o la comunicación y el intercambio de información para realizar gestiones con personal ajeno a la organización para la cual trabajen.

Tras finalizar esta parte teórica, comenzarán una fase de formación práctica, en la que se contempla la realización de más de 100 horas de prácticas en empresas con experiencia previa en inserción laboral. Al concluir el programa, las personas que hayan superado ambas fases recibirán un certificado que acredite la realización de este curso.

 

Asociación Asperger Madrid

Creada en 2003, la Asociación Asperger se fundó gracias a la iniciativa de un grupo de padres y madres preocupados por las necesidades de sus hijos, que padecen síndrome de Asperger y otros TEA (Trastorno del Espectro Autista).

En la actualidad desarrolla diferentes programas que permiten el desarrollo integral de las personas con este tipo de trastorno, realizando actividades en las que se trabajan la mejora de la condición física, emocional y cognitiva, permitiendo así una mejor integración social.

En el ámbito socio-laboral, se han establecido diferentes vías de cooperación entre los distintos agentes sociales públicos y privados, para proporcionar recursos formativos específicos, que se ajusten a las necesidades de estas personas y permitan, posteriormente, una mejor inserción laboral.

Día Internacional del Síndrome de Asperger

Precisamente, el pasado 18 de febrero, las asociaciones de nuestro país especializadas en los diferentes tipos de TEA, hicieron público un manifiesto, con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger y, entre sus diferentes demandas, reivindicaron un cambio legislativo, en el que se concrete un “modelo de empleo con apoyo, como un aspecto clave para la participación social efectiva y la autonomía personal de los adultos Asperger”.

La tríada del síndrome Asperger

La necesidad de buscar modelos de apoyo para las personas diagnosticadas con este trastorno se debe a las dificultades que presentan al interaccionar socialmente y que se han descrito en forma de tríada: dificultades para mantener una relación interpersonal, compartir, o mostrar empatía; problemas en la comunicación verbal y no verbal y comportamientos obsesivos, rígidos y repetitivos.

Frecuentemente, suelen encontrarse también otro tipo de alteraciones relacionadas con la psicomotricidad,  la lentitud al procesar información,  las dificultades para sentir sensaciones como el frío o el calor o la hipersensibilidad ante ciertos estímulos.