La Historia de Vallecas contada en forma de cómic a través de las aventuras de tres jóvenes se publicó en 1982, por iniciativa de los responsables del equipo de Escuela y Cultura, en la entonces Junta Municipal de Vallecas, hoy de Puente de Vallecas. Ahora el distrito ha querido recuperarla, tal y como se editó en aquel momento. Con el título “El anillo mágico, una aventura a través de Vallecas” y con una forma de expresión cultural del gusto de los jóvenes de la época, se intentaba explicar el pasado de este distrito madrileño, desde los primeros asentamientos, hasta la época en la que fue publicado. Para tal fin, se contó con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Madrid y del guión y de las viñetas del prestigioso dibujante Rafael Gordillo.

El cómic reeditado con el mismo formato original
La portada del cómic “El Anillo Mágico”, tal y como se público en l982

 

El cómic reeditado ha respetado el formato original: en la contraportada puede contemplarse su antiguo escudo heráldico, que denota una identidad propia, pese a su proximidad con la Villa y Corte. Y a pesar de los años de existencia como distrito administrativo de la capital, aún no ha perdido unas señas de identidad propias.

Vallecas es mucho Vallecas

Como novedad se ha incluido ahora un prólogo de Carmen Peire, una de las responsables de Cultura de aquella Junta Municipal moderna y vanguardista.

Con la frase Vallecas es mucho Vallecas”, nos explica el orgullo de pertenecer a este distrito, gracias a la herencia depositada por cientos de generaciones que trabajaron y lucharon por una convivencia en libertad.

Para disfrutar de su lectura en formato papel, el cómic está disponible en bibliotecas públicas municipales y en centros de mayores del distrito. A continuación, se incluye un archivo, por si deseas leerlo en formato digital.

El anillo mágico