El sábado 16 de diciembre se celebró un encuentro vecinal, con chocolatada incluida, para realizar un acto solidario a favor de las personas mayores que no tienen cerca a sus familias durante la celebración de la Navidad. Diversas entidades, junto con la Asociación de Vecinos Puente de Vallecas y el Servicio de Dinamización Vecinal de San Diego-Puente de Vallecas, colaboraron en la campaña “Los Mayores también creen en los Reyes Magos”, de Mensajeros de la Paz.

Esta convocatoria, que ha tenido lugar en el auditorio del Parque Amós Acero, ha contado con la presencia del Padre Ángel, presidente de la Fundación Mensajeros de la Paz, quien se han sumado al espíritu festivo que los vecinos y vecinas transmitían para llevar de nuevo la ilusión a los mayores que se sienten solos.  Para organizar la recogida de regalos, las entidades responsables de esta actividad, junto con el chocolate caliente, han ofrecido la actuación de la Escuela de Charangas de Vallecas “Contrapunto” y han preparado juegos, para hacer más ameno y divertido el encuentro, con la colaboración de la Asociación Orgullo Vallecano LGTBI.

Las personas que se han acercado hasta el parque, con toda seguridad, habrán sentido la enorme satisfacción de ser, por una mañana, ayudantes de los pajes reales. La misión ha sido sencilla, porque la Fundación promotora de esta iniciativa, previamente ha recibido una carta escrita por los mayores a los Reyes Magos de Oriente.

En sus misivas, han pedido lo que otros abuelos y abuelas, rodeados de los seres queridos, recibirán en sus hogares: bufandas, pañuelos, corbatas, guantes, billeteras, libros, colonias o juegos de cartas, junto con otros muchos regalos.

Esta iniciativa del Padre Ángel y de la ONG “Mensajeros de la Paz” se organiza para todo el territorio nacional, desde el año 2000, intentando que todas las personas mayores que se sienten solas, sin el cariño de su familia, reciban un regalo el día 6 de enero. En su mayor parte, acuden a centros de día, están en residencias, o se encuentran hospitalizados.

Las personas que no hayan podido acudir a este encuentro  y quieran colaborar con la campaña de recogida de regalos, pueden hacerlo hasta el próximo sábado, 30 de diciembre, en la sede de la Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas (calle Sierra Carbonera, 32).

Un acto solidario y reivindicativo

La elección del lugar en el que se ha celebrado la chocolatada también tenía su vertiente reivindicativa: recuperar un espacio para el disfrute de la ciudadanía, dado que este enclave natural se encuentra en una de las zonas más conflictivas del distrito. De esta manera, la actuación se enmarca dentro del Plan Integral de Reutilización de Espacios Públicos.

Además, es coincidente con una de las últimas apuestas del Gobierno Municipal, para convertir a Madrid en un modelo de sostenibilidad, que ha venido en llamarse «la Ciudad de los Cuidados”: de una parte, el tejido social se preocupa de sus conciudadanos y actúa a favor de las personas más vulnerables; de otra, cuida los espacios públicos y los recupera para la convivencia, haciendo de Madrid un lugar más amigable y seguro.