La plaza de Puerto Rubio ha sido elegida como centro neurálgico de las actividades que se han programado con motivo de las fiestas de Navidad. Su pista de patinaje sobre hielo, su mercadillo navideño,  el tradicional Belén y el Buzón Real encuentran su espacio en este pequeño enclave que es, en esta época del año, el lugar preferido de vallecanos y vallecanas.

Con un enfoque social, cultural y educativo, este año se celebra la segunda edición de “Patinando sobre Letras” en la plaza Vieja. Los más pequeños se divertirán gracias a la instalación de una pista de hielo, que cuenta con una superficie de 104 m2.  Pero, además de disfrutar de un ocio saludable, a través del ejercicio físico, podrán combinar esta actividad con la lectura, actividades infantiles y cuenta cuentos, en una caseta-biblioteca, que se ha colocado junto a la pista.  Esta caseta de lectura dispondrá de 1.500 volúmenes que, una vez clausurada, se donarán a la red de bibliotecas públicas municipales.

La pista de hielo permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero, en horario de 10:00 a 20:30 horas, en días laborables y de hasta las 21:30 horas, los fines de semana  y días festivos. Esta actividad deportivo-cultural, se completará con exhibiciones de patinaje los sábados días 9 y 30 de diciembre, a las 18:00 horas y los días 16 y 23 de diciembre y 7 de enero, a las 12:00 horas.

A unos pocos metros de distancia  y,  hasta el día después de Reyes, permanecerá abierto un Mercadillo Navideño, que dispondrá de medio centenar de casetas, en las que se puede adquirir artesanía tradicional y diversos productos navideños. Para dar cabida a todos los expositores, la instalación de estos pequeños stand se prolongará hasta la avenida de La Albufera.

El Mercadillo de Navidad Puente de Vallecas, un lugar para pasear en familia y comprar regalos navideños y artesanía
En el Mercadillo de Puente de Vallecas se puede comprar artesanía y regalos para las fiestas navideñas

Dentro del mercadillo, este año se ha reservado un espacio para que las asociaciones vecinales puedan difundir su labor y facilitar información sobre las actividades que desarrollan.

La actividades más navideñas

Compartiendo la misma ubicación, la Junta Municipal ha instalado su tradicional Belén, que consta de 50 piezas clásicas, de valor artístico, que han sido conservadas a lo largo de los años.  Su exhibición se realizará hasta el día 8 de enero, entre las 10:00 y las 22:30 horas, en días laborables. Durante el período navideño, los viernes, los fines de semana y festivos, así como los días 24 de diciembre y 5 de enero, el horario se prolongará hasta la media noche.

Con el objetivo de no defraudar a los más pequeños, se ha colocado un Buzón Real, para enviar las cartas a los Reyes Magos, situado junto al Belén   con su mismo horario. A partir del día 5 de enero, el buzón se trasladará a la Junta Municipal del Distrito (avenida de la Albufera, 42) donde los Reyes Magos procederán a leer las cartas.

La Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente visitará Puente de Vallecas el día 5, a las 18:00 horas. Con un cortejo formado por 12 carrozas, la comitiva real desfilará por la calle Extremeños, continuando por la avenida de Palomeras, avenida de Buenos Aires y la avenida de La Albufera, finalizando en el edificio de la Junta Municipal.  Sus Majestades irán acompañados, durante todo el recorrido, por grupos de charangas y batukadas, malabaristas y actividades circenses.

Ciclo de Corales Navideñas

Dentro de esta programación de actividades, en el ámbito meramente cultural se ha programado un ciclo de corales navideñas que tienen cabida en las parroquias, en los centros culturales y en instalaciones municipales:

  • 2 de diciembre / 17:30 h.
    CORO VALLEKANTA
    Parroquia Patrocinio de San José (calle Pedro Laborde, 78)
  • 8 de diciembre / 20:00 h.
    CORO CLAVE DE SOL
    Parroquia Nuestra Señora de la Peña (calle Puerto de Canfranc, 19)
  • 16 de diciembre / 12:30 h.
    CORO AL ALBA
    Parroquia San Buenaventura (calle López Grass, 44)
  • 16 de diciembre / 19:30 h.
    CORO TROVADA
    Parroquia San Francisco de Asís (plaza del Gobernador Carlos Ruiz, 4)
  • 17 de diciembre / 17:30 h.
    CORO TAJAMAR
    Parroquia San Alberto Magno (calle Benjamín Palencia, 9)
  • 17 de diciembre / 19:00 h.
    CORO SAWABONA
    Parroquia San Ramón Nonato (calle Melquíades Biencinto, 10)
  • 18 de diciembre / 19:00 h.
    CORO VALLEKANTA
    Centro Cultural El Pozo (avenida de Las Glorietas, 19)
  • 19 de diciembre / 19:00 h.
    CORO ALL4GOSPEL
    Centro Sociocultural Alberto Sánchez (calle Risco de Peloche, 14)
  • 21 de diciembre / 19:00 h.
    CORAL JÁCARA
    Centro Cultural Lope de Vega (calle Concejo de Teverga, 1)
  • 23 de diciembre / 13:00 h.
    CORO TROVADA
    Mercado Doña Carlota (calle Doctor Lozano ,16)
  • 26 de Diciembre / 20:15 h.
    CORO AL ALBA
    Parroquia del Buen Pastor (avenida del Parque de Palomeras Bajas, 22)

 Junto a la solemnidad de la música coral, en el Centro Cultural el Pozo,  y dentro de su ciclo “El Pozo del Flamenco” organiza un especial de Navidad, con la actuación se Sara Ramos  y Raquel Novellón, quienes actuarán en su espectáculo “Como dos gotas de agua”, el día 27 de diciembre, a las 19:00 horas.

En el mismo escenario, el jueves 28 de diciembre, a las 12:00 horas,  la compañía Senda Producciones realiza otro especial infantil, con la obra “La Bella y la Bestia”.

 San Silvestre Vallecana

Una de las mayores tradiciones de todos los madrileños es participar en la San Silvestre Vallecana, considerada como una de las mejores carreras del Mundo, dentro de su categoría.

Como anticipo a las carreras popular e internacional, el día 23 de diciembre, a las 10:00 horas, se celebra la 3ª San Silvestre infantil, cuyo circuito discurrirá por la calle Pedro Neruda (a la altura de la Asamblea de Madrid.

El día 31, a las 17:30 horas, se celebra la 40 edición de la San Silvestre Popular, con salida en la calle de Concha Espina (esquina a la plaza de los Sagrados Corazones y llegada en la calle Candilejas.

Ese mismo día, a partir de las 19:50 horas, se dará la salida a la 53 San Silvestre Vallecana Internacional, con salida en el mismo lugar que la carrera popular y llegada al Estadio de Vallecas.