Este lunes se ha celebrado la inauguración de la trigésimo segunda edición de la Semana de las Personas Mayores, que ha tenido lugar en el Centro de Mayores de El Pozo, en el Distrito Puente de Vallecas. Al acto ha asistido el Concejal del Distrito de Puente de Vallecas, Francisco Pérez Ramos, quien ha estado acompañado de representantes de la Mesa de Derechos Sociales, Mayores y Convivencia Intercultural, junto con las responsables del departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal.

El colectivo de personas mayores de Puente de Vallecas es el más numeroso en cuanto a participación en las actividades que se impulsan desde la Junta Municipal y también, el que mejor expresa sus necesidades, a través de su Comisión de Mayores, que siempre se ha caracterizado por hacer nuevas propuestas.

Junto con unas palabras de bienvenida a todos los asistentes, Francisco Pérez ofreció un reconocimiento a todos los mayores del distrito, por una vida dedicada a su familia, a su trabajo, a la convivencia en cada uno de los barrios que forman este distrito y a todas las iniciativas que han transmitido a los responsables municipales. Gracias a sus demandas, el Distrito está cumpliendo diferentes compromisos, poniendo este año en funcionamiento un servicio de asesoría jurídica y psicológica, así como un programa de dinamización de ocio y tiempo libre en los siete centros de mayores abiertos en Puente de Vallecas. Además, se acometerán diferentes obras de mejora y ampliación de estos centros, en período estival, intentando no perjudicar la participación de los usuarios que asisten diariamente a las actividades que allí se organizan.

Compartir experiencias

Por su parte, los representantes de la Comisión de Mayores, de la Mesa de Derechos Sociales, leyeron una carta, dirigida a todos los asistentes en la que se congratulaban de celebrar un programa cultural diseñado especialmente para este colectivo, durante toda una semana. Aprovechando la ocasión, hicieron la reivindicación de ser escuchados públicamente porque, en su opinión, la suma de sus experiencias vitales aporta una “cantidad considerable de sabiduría y de sentido común”.

En su discurso, también quisieron realizar una importante petición, no a los representantes municipales, sino a sus compañeros y compañeras de los centros a los que acuden diariamente. Desde esta tribuna, solicitaron que una parte del tiempo libre del que disponen, lo inviertan en su entorno social, con voluntariado, participación y compromiso social, porque la sociedad está cambiando y toda la ciudadanía debe opinar “en temas de vital importancia para nosotros y para los que vienen detrás”.

Al finalizar su intervención, en representación de la Mesa de Derechos Sociales, Mayores y Convivencia Intercultural, se hizo entrega de un diploma a cada una de las Juntas Directivas de los Centros de Mayores, en reconocimiento a labor y el compromiso que están desarrollando en cada uno de ellos.

Tras concluir la parte más institucional de la inauguración, todos los asistentes pudieron presenciar una divertida representación musical del Grupo de “Mayores con Arte” quienes, llevaron a cabo unas magníficas coreografías, cantando en ‘playback’ canciones que han representado a muchas generaciones de españoles, intercaladas con divertidos ‘sketch’, entre escena y escena, convirtiendo el espectáculo en un auténtico programa de variedades.

Semana de las Personas Mayores en Puente de Vallecas

A lo largo de toda la semana se convoca un amplio programa de actividades entre las que se incluyen práctica deportiva, actividad física y bailes, sin olvidar tampoco talleres de psicología o de manualidades y charlas sobre temas relacionados con la salud y el bienestar físico o aspectos jurídicos de importancia para este sector de población.

Programa

  • Martes 21
    10:30 h. – Beneficios de la actividad física y su práctica en Personas Mayores, a cargo de ACFIDE – Centro de Mayores Navacerrada (Puerto Navacerrada, 1)
    10:30 h. Alimentación en las Personas Mayores. Suplementos alimenticios (Madrid Salud) –  Centro de Mayores Casa del Bulevar (Peña Gorbea, 22)
    10:30 h. VI Encuentro del Taller Práctico “Encuentra tu Bienestar Físico y Mental” –  Centro de Mayores Pablo Neruda (Gerardo Diego, 8)
    10:30 h.  Masterclass de Zumba, a cargo de la técnica de actividad física y  deportiva –  Centro de Mayores El Pozo (Avda. de las Glorietas 19-21)
    11:00 h. “Cree en ti, confía en ti y quiérete” charla a cargo del psicólogo de los Centros de Mayores); Centro de Mayores Alto del Arenal (Sierra Salvada, 30)
    16:00 h. Taller “Tejiendo mi Barrio” –  Centro de Mayores Casa del Bulevar (Peña Gorbea, 22)
    17:00 h. “Cláusulas Suelo” – a cargo del asesor jurídico de los Centros de Mayores – ; Centro de Mayores Pablo Neruda (Gerardo Diego, 8)
    17:00 h. Actuación del grupo “Amigos del Flamenco” –  Centro de Mayores de San Diego (Javier de Miguel, 10)
    17:00 h. “El tonto es un sabio”.  Grupo de teatro Candilejas de Oro – Centro de Mayores de Entrevías (Yuste, 8)
  • Miércoles 22
    10:00 h. “La Vida Empieza Hoy”.  Cinefórum – Centro de Mayores Alto del Arenal (Sierra Salvada, 30)
    10:30-13:00 h. Encuentro de Bolillos y Macramé (inscripción previa)-  Centro de Mayores de Entrevías (Yuste, 8)
    11:00  h. “Seguridad en Internet” a cargo del dinamizador de los Centros de Mayores – Centro de Mayores Navacerrada (Puerto Navacerrada, 1)
    11:30 h. “Cree en ti, confía en ti y quiérete” charla a cargo  del psicólogo de los Centros de Mayores) –  Centro de Mayores de San Diego (Javier de Miguel, 10)
    16:00 h.  “Testamentos” charla a cargo del asesor jurídico de los Centros de Mayores –  Centro de Mayores de San Diego (Javier de Miguel, 10)
    17:00 h. Baile con orquesta – Centro Municipal de Mayores San Diego (Javier de Miguel, 10)
    17:00 h. “Donde las dan, las toman”. Grupo de teatro “Atardecer en la Alhambra”. Centro de Mayores Casa del Bulevar (Peña Gorbea, 22)
    17:00 h.  Actuación de la Rondalla del Centro de Mayores Alto del Arenal –  Centro de Mayores Pablo Neruda. (Gerardo Diego, 8)
    17:00 h. “El tonto es un sabio”. Grupo de teatro “Candilejas de Oro”. Centro de Servicios Sociales Ramón Pérez de Ayala (Gerardo Diego, 8)
  • Jueves 23
    10:30 h. “Beneficios de la actividad física y su práctica en Personas Mayores” a cargo de ACFIDE. – Centro de Mayores de Entrevías (Yuste, 8)
    11:00 h.  “Seguridad en Internet”, charla a cargo del dinamizador de los Centros de Mayores. –  Centro de Mayores Pablo Neruda (Gerardo Diego, 8)
    11:30 h. Encuentro de Taichí –  Centro de Mayores de Navacerrada (Puerto Navacerrada, 1)
    11:30 h. Sesión de Risoterapia –  Centro de Mayores Casa del Bulevar (Peña Gorbea, 22)
    17:00 h.  Baile con orquesta. – Centro de Mayores Pablo Neruda (Gerardo Diego, 8)
    17:00 h. Magia, con Félix Santos. –  Centro de Mayores Alto del Arenal (Sierra Salvada, 30)
    17:00 h. “Mueve tu  cuerpo, mueve tu Mente”, a cargo de la psicóloga y la técnica de actividad deportiva del centro. –  Centro de Mayores Casa del Bulevar (Peña Gorbea, 22)
    18:00 h. “De Nuevo Estamos Aquí”, musical del grupo Agrucha. Centro de Mayores El Pozo (Avda. de las Glorietas 19-21)
  • Viernes 24
    11:30 h. Festival de Tapas. –  Centro de Mayores de Pablo Neruda (Gerardo Diego, 8)
    17:00 h. Baile con orquesta. – Centro de Mayores Ramón Pérez de Ayala (Las Marismas, 22)
    17:00 h. Baile con orquesta. –  Centro de Mayores de Entrevías (Yuste, 8)
    18:00 h. Actuación de Bailes Castizos del Centro de Mayores de Entrevías. – Centro de Mayores Pablo Neruda (Gerardo Diego, 8)
    19:00 – “Clausura de la XXXII Semana de las Personas Mayores” –  Centro de Mayores Pablo Neruda (Gerardo Diego, 8)
  • Sábado 25
    17:00 h. Baile –  Centro de Mayores El Pozo (Avda. de las Glorietas 19-21)
  • Domingo 26
    17:00 h. Baile –  Centro de Mayores Alto del Arenal (Sierra Salvada, 30)

Todas estas actividades son una muestra del trabajo que diariamente se realiza en los centros de mayores del distrito, para cuya realización este año se ha ampliado el equipo de trabajo del Departamento de Servicios Sociales, gracias a la contratación de dinamizadores de ocio y tiempo libre, psicólogos y asesores jurídicos.