El  jueves 23 de noviembre el Foro Local de Puente de Vallecas se reúne en sesión plenaria,  una convocatoria importante para su Comisión Permanente y las mesas y grupos de trabajo constituidas en este distrito ya que, durante su celebración, se decidirán sus líneas de actuación para 2018, con el objetivo de visibilizar todas las iniciativas llevadas a cabo.

Esta será su tercera reunión anual, tras constituirse el pasado mes de febrero y reunirse en una sesión ordinaria, convocada el día 15 de junio, en el que se aprobaron diferentes propuestas para presentarlas en las votaciones de los presupuestos participativos.

A lo largo de estos meses, las mesas han realizado un intenso trabajo, que ha dado los siguientes logros: organización de mesas redondas y debates abiertos a todos los vecinos; presencia en acontecimientos públicos, como en las fiestas de los barrios y del Distrito y la colaboración con la Junta Municipal para la puesta en marcha de iniciativas del Foro.

Su mayor logro ha sido la aprobación de propuestas, por acuerdo plenario del  Distrito, presentadas por las mesas de trabajo:

  • Instalación de pantallas de información en los locales de gestión municipal, así como en las principales vías y plazas del distrito, con el fin de dar difusión a las actividades de interés cultural, deportivo y social que se programen en Puente de Vallecas.
  • Difundir el contenido de la nueva Ley 4/2016, de 22 de julio, de protección de animales de compañía de la Comunidad de Madrid, así como la reforma del Código Penal, en sus artículos 337 y 337 bis.
  • Defender la escuela pública de Vallecas, incremento del profesorado, terapeutas y otros recursos socieducativos, con aumento del número de plazas en la Formación Profesional y con dotación de equipamientos públicos y de calidad para atender a la demanda existente
  • Solicitar al Servicio de Apoyo a la Escolarización número 7 que proporcione  datos estadísticos del proceso de escolarización del curso 2017-18, así como las previsiones del curso 2018-19, si las hubiere, a la Mesa de Educación, con el objetivo de completar el análisis de estos datos en el distrito.
  • Aprobar un Plan Integral contra el fuego, en el parque forestal de Entrevías.
  • Instar a la Comunidad de Madrid, para que apruebe una Ley de Pobreza energética y convocar ayudas asistenciales, en materia energética y simplificar la tramitación de solicitudes para lograr dichas ayudas.
  • Ampliar y mejorar el paso de la avenida de la Albufera sobre la M-40; desarrollar un plan integral contra el fuego, en el parque forestal de Entrevías.
  • Instar a la Gerencia de la ciudad para se cubran las plazas vacantes en el área de servicios sociales.
  • Ampliar un carril bus/taxi/moto, en toda la avenida de la Albufera y en su tramo final, hasta el intercambiador de Vallecas.
  • Establecer de un sistema de bonificaciones y de regulación de las tarifas municipales, en el uso de instalaciones deportivas municipales.
Convocatoria del Foro Local en Puente de Vallecas
Cartel de la sesión plenaria del Foro Local de Puente de Vallecas

Dinámica de los Foros Locales

Los Foros locales son espacios abiertos a la participación de la ciudadanía madrileña, desde los que se impulsa el debate y la evaluación de las políticas municipales, se fomenta el diálogo entre la administración municipal y los diferentes agentes sociales y se promueve la realización de iniciativas de los vecinos y vecinas para mejorar su barrio y su distrito.

Junto con las sesiones plenarias que se convocan anualmente, existe una Comisión  Permanente y una Mesas de trabajo que se constituyen por petición ciudadana y que se autorregulan de forma autónoma.

En Puente de Vallecas se han creado un total de 14 mesas, que trabajan en diferentes áreas de actuación:

  • Mesa de Salud: su objetivo es promover la salud comunitaria y participar en acciones intersectoriales, para resolver problemas relacionados con los determinantes de salud.
  • Mesa de menores y juventud: promueve la participación y la atención a menores y jóvenes y colabora en acciones dirigidas a este sector de población
  • Mesa de derechos sociales, mayores y convivencia intercultural: durante este año ha realizado un diagnóstico del distrito, para poder influir en las políticas municipales y para colaborar con otras mesas, de forma transversal, con el propósito de desarrollar los derechos sociales entre todos los sectores de población.
  • Mesa de defensa y bienestar animal: su principal propósito es la sensibilización y lucha por los derechos de los animales ante las instituciones públicas, para mejorar la convivencia y empatía hacia ellos.
  • Mesa de auditoría de la deuda y políticas públicas: analiza y clasifica las malas prácticas de las instituciones públicas del distrito.
  • Mesa de igualdad: impulsa acciones de sensibilización para alcanzar una igualdad efectiva y transversal, así como la erradicación de las violencias machistas entre la población de Puente de Vallecas
  • Mesa de medio ambiente y huertos urbanos: su trabajo se encamina a la sensibilización y educación ambiental; a la ampliación y mejora del uso de los espacios al aire libre, de manera sostenible y a presentar propuestas que contribuyan a paliar el cambio climático, así como a incrementar el empleo ‘verde’.
  • Mesa de educación: realiza un diagnóstico de la situación educativa en Puente de Vallecas y propone alternativas para la mejora de la educación en los diferentes barrios que componen este distrito. Así mismo, analiza y evalúa las diferentes actuaciones, emprendidas por las administraciones públicas, en materia de educación.
  • Mesa de cultura y fiestas populares: promueve y difunde la cultura y sus valores en los diferentes barrios, impulsa la participación de los vecinos en la creación del arte y de la cultura y busca nuevas fórmulas que permitan la creación y cogestión de espacios culturales.
  • Mesa de la discapacidad y la inclusión urbana: su finalidad es la sensibilización social y la puesta en marcha de soluciones para la inclusión de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos: educación, empleo, cultura, ocio y tiempo libre, deporte, espacios de uso público, etc.
  • Mesa de urbanismo, vivienda y movilidad: desarrolla un diagnóstico y formula propuestas a cerca del espacio público, la vivienda y la movilidad
  • Mesa del deporte: favorece la práctica deportiva entre los diferentes sectores de población, así como la cohesión entre el tejido asociativo del distrito, en el ámbito deportivo.
  • Mesa de empleo y desarrollo: aborda diferentes iniciativas para la creación de empleo de calidad y desarrollo local e identifica los yacimientos de empleo en el distrito, analizando también el tejido empresarial.
  • Mesa de participación y presupuestos participativo: potencia y fomenta los procesos participativos en los diferentes barrios de Vallecas.

 Un plenario abierto a la participación

 El Plenario del Foro Local está abierto a todos los vecinos y las vecinas de Puente de Vallecas, siendo una excelente oportunidad para conocer la forma de colaborar con otros para hacer un distrito mejor.

Cualquier persona mayor de 16 años puede intervenir en los debates (con voz), pero para ejercer el derecho a voto, es necesario inscribirse previamente.

  • Cuándo:  jueves, 23 de noviembre a las 18h
    (apertura de puertas 17:30h)
  • Dónde: Salón de Actos del Centro Cultural Lope de Vega
    (c\ Concejo de Teverga, 1).