Las lanzaderas permiten el aprendizaje de nuevas herramientas de empleabilidad
Participantes de una lanzadera confeccionando un mapa de empleabilidad. Imagen cedida por la Fundación Santa María La Real.

El próximo mes de noviembre, cuarenta personas en situación de desempleo participarán en las Lanzaderas de Empleo, un nuevo proyecto  que se desarrolla en el Distrito Puente de Vallecas. Los participantes  aprenderán a buscar trabajo de una forma pro-activa, adquiriendo diversas habilidades sociales y el conocimiento de nuevas herramientas de empleabilidad.

Cada lanzadera acogerá a 20 personas desempleadas que aprenderán a buscar empleo, adaptándose a las exigencias de un mercado laboral cada vez más competitivo. Para participar en este programa no será necesario tener un nivel formativo concreto, ni experiencia previa en cualquier sector laboral.

El programa tendrá una duración de 5 meses y desarrollará una técnica de trabajo, basada en técnicas de “coaching” o entrenamiento personal, para adquirir unas habilidades específicas en la búsqueda de empleo.

Dirigidas por un técnico o una técnica en orientación laboral, en cada lanzadera se realizarán talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, de desarrollo de una marca personal, de preparación de currículum y de entrevistas de trabajo, de búsqueda de empleo en entornos digitales y de elaboración de mapas de empleabilidad, incluyéndose también visitas a empresas.

La dinámica de cada lanzadera incluye también la creación de equipos de trabajo multidisciplinares, para que sus integrantes compartan conocimientos y experiencias y se cree una cultura colaborativa en cada uno de los grupos

Fomentar la inserción laboral

Las lanzaderas de empleo forman parte del programa de inserción laboral “Vallecas Incluye”, desarrollado en Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, distritos en los que se están llevando a cabo diferentes iniciativas de fomento del empleo, dirigidas a  colectivos con diversas problemáticas o características.

La apertura de estas dos lanzaderas ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Santa María la Real – que ha desarrollado con éxito esta experiencia en varias Comunidades Autónomas – y la Fundación Barcklays, quien contribuirá con ayuda financiera y capital humano, aportando voluntariado de la propia entidad, con la finalidad de compartir sus experiencias personales y profesionales con los participantes del programa.

El programa  “Vallecas Incluye” es un paso más en la gestión de programas de inserción laboral, que surgen por iniciativa de ambos distritos. En esta misma línea, en 2016, participaron 400 personas en el programa Vallecas Labora, en el que se organizan talleres en los que se incluyen prácticas laborales. En la presente edición, este programa dará cobertura a otras 590 personas desempleadas.

Inscripción en las lanzaderas de empleo

Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el próximo 15 de noviembre, de forma presencial, cumplimentando un formulario que le proporcionarán en la Agencia para el Empleo de Vallecas, o a través de la Web oficial de las lanzaderas.

Más información:

  • Agencia para el Empleo de Vallecas
    Dirección: calle Concejo de Teverga, 1- 3ª Planta
    Teléfono: 914 779 664
    Correo electrónico: azvallecasae@madrid.esHorario de atención al público: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas

 

  • Lanzaderas de Empleo
    Teléfono 915 221 262
    @lanzaderas_EES
    info@lanzaderasdeempleo.es