Hasta el domingo 22 de octubre podrás votar para elegir entre los dos proyectos finalistas para transformar la parcela denominada Plaza del Puerto de Canfranc, un espacio público de nueva creación, pensado para la convivencia y en el que se pueda conversar, pasear o participar en algunas de las actividades que, diariamente, se convocan en Puente de Vallecas.

La plaza está situada en el barrio de Nueva Numancia y ocupa una superficie de 5.843 m2., en una zona del distrito que se caracteriza por calles angostas, por carecer de lugares de esparcimiento y por contar con una gran densidad de población. No obstante, este barrio madrileño se caracteriza por una gran actividad vecinal y asociativa, que le convierte en una de las zonas más dinámicas de la ciudad.

Precisamente, el primer proyecto finalista, “Activa tu plaza”, toma como principal característica ese dinamismo vecinal, para plantear un nuevo espacio en el que las asociaciones autogestionen un amplio programa de actividades, a través de una plataforma digital, a la que se pueda acceder a través de una app. En este proyecto se contemplan otras zonas con sombra, áreas peatonales con arbolado y un lugar para el estacionamiento de vehículos, muy necesario en esta zona del distrito. Todas estas áreas se caracterizan por ser medioambientalmente sostenibles.

El segundo proyecto finalista, “Nos vemos en Canfranc”, aprovecha la orografía de la parcela, que presenta diversos desniveles, para crear una separación de espacios, en los que tengan cabida todas las personas, independientemente de su edad o su condición física. Además, se incluyen otros lugares para desarrollar múltiples actividades y se proyecta una zona verde, que conecte con el parque colindante, contemplando también un lugar acondicionado como aparcamiento.

Cómo participar en las votaciones

 

Cartel del proceso participativo

Durante todo el fin de semana, los vecinos y las vecinas del Distrito que quieran votar de forma presencial, podrán acercarse a las urnas, que estarán instaladas en la confluencia de las calles Camino de Valderribas y Sierra Toledana, entre las 10:00 y las 19:00 horas, contando con la ayuda y la orientación de Voluntarios por Madrid, quienes facilitarán la información de los proyectos finalistas. Para participar en este proceso, sólo se requiere tener más de 16 años y estar empadronado en Madrid.

Las personas que lo prefieran, podrán votar también a través de la Web de Decide Madrid, donde es posible consultar tanto los proyectos, como el procedimiento para realizar la votación.

Proceso participativo “11 plazas”

La votación del mejor proyecto de Puente de Vallecas forma parte de un proceso participativo en el que el Ayuntamiento de Madrid ha convocado una consulta ciudadana para que los madrileños y las madrileñas decidan si quieren remodelar 11 plazas, distribuidas en los diferentes distritos. Los resultados del proceso serán vinculantes y el Equipo de Gobierno asumirá la decisión tomada para cada uno de los espacios.

La convocatoria de este fin de semana es el último paso de un proceso que ha contado con la participación de los Foros Locales, quienes han aportado las directrices para acometer los proyectos. Posteriormente, se ha realizado un debate abierto en la Web de Decide Madrid y un concurso de ideas, organizado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, en el que también ha colaborado el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Este proceso forma parte del Plan MAD-RE (Madrid Recupera), cuyo objetivo principal es rehabilitar diferentes zonas de la ciudad, incluyendo una perspectiva de sostenibilidad, entendiendo este concepto no sólo desde el cuidado medioambiental, sino también, asumiendo ciertos valores, como la solidaridad y el cuidado de las personas.

Con toda esta información ¿has elegido ya? ¡Éste es tu momento!