Si Drake y sus corsarios levantaran la cabeza, se unirían a otros piratas, bucaneros y filibusteros para participar, si no en la mejor batalla naval de la Historia, al menos, sí en la más divertida. Según el cuaderno de bitácora de la Cofradía Marinera de Vallekas, su próxima contienda acuática tendrá lugar el próximo domingo, 16 de julio, a las 16:30 horas, en el Bulevar de la calle Peña Gorbea.
La Junta Municipal de Puente de Vallecas colabora con su organización y tras el éxito de sus 36 ediciones anteriores, lo ha incluido en su programa de las Fiestas del Carmen 2017, siendo esta última jornada, la más esperada por los vecinos y vecinas del distrito quienes, bien pertrechados de un armamento de globos, cubos y pistolas de agua, darán su particular combate a otra nueva ola de calor.
Esta batalla naval, a 300 Kilómetros de la costa, más que un sueño, se reinventa cada año como una utopía, lo que ha permitido que cofrades y vecinos alcancen realidades que, en otro tiempo, se soñaron como imposibles. Por este motivo, al igual que se declara como puerto de mar, ValleKas se reivindica una “K” sonora, marca distintiva con la que, desde hace décadas, ha luchado con dignidad, cuando ha sido preciso.
Puerto de acogida
En cada batalla naval celebrada, los vallecanos se “mojan” por una causa solidaria, porque el principio de Justicia universal y el concepto de ciudadanía, no reconocen ninguna línea imaginaria que marque el final de su territorio al igual que, en los océanos, los corsarios no conocen sus confines.
La batalla naval cuenta cada año con un lema reivindicativo. Este domingo el combate se librará a favor del derecho de asilo, ante la crisis de las personas refugiadas que vagan por el continente europeo, sin que vean reconocidos los más básicos derechos que les asisten desde todos los tratados internacionales. Y es por este motivo que, en 2017, sus calles se convertirán en un puerto de acogida, donde las personas arriben con la esperanza de un futuro de vida.
Programa de actividades
Como acto de hermanamiento entre cofrades y los vecinos y vecinas del distrito, a las 14:00 horas se celebrará una paella popular, con un aforo para 600 personas, que podrán participar adquiriendo con antelación un bono cuyo importe será de 6 euros, estando incluido también pan y bebida.
Antes de dar la batalla, se dará lectura a un pregón a cargo de Alhagie Yerro Gai, un activista a favor de los Derechos Humanos, que llegó a España en 2009 desde Gambia, su país de origen. Es la primera persona que ha denunciado los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs), ante el Parlamento Europeo.
Tras la batalla y, tras un tiempo de descanso, el programa de las Fiestas del Carmen continuará en el Recinto Ferial de la calle Payaso Fofó, a las 22:30 horas, la actuación de Mago de Oz.