Desde el pasado 4 de abril, los emprendedores pueden solicitar un espacio colaborativo en el barrio de Entrevías, una iniciativa que parte de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento y que cuenta con el apoyo del Distrito Puente de Vallecas. Este proyecto forma parte de los espacios de #CoworkingGratuito, creados para facilitar un lugar de trabajo gratuito a las personas interesadas en llevar a cabo proyectos empresariales.

Su localización dentro del distrito se sitúa en la planta tercera del Centro Cultural Lope de Vega (calle Concejo de Teverga, 1) y cuyo funcionamiento se enmarca dentro de la #ReddeViveros, como un espacio satélite del Vivero de Empresas de Puente de Vallecas. El horario de funcionamiento de las instalaciones será de 9 a 21 horas.

En este Centro, las personas emprendedoras disponen de dos opciones diferentes de acceso, según sus necesidades. Los puestos de trabajo para preincubación están pensados para desarrollar el plan de empresa, con un plazo máximo de 6 meses. La segunda opción funciona con puestos de trabajo en espacios compartidos, para empresas o profesionales que ya han iniciado su actividad. En cualquiera de los dos casos, estos pequeños empresarios pueden contar un servicio de asesoramiento técnico y de apoyo, los martes y jueves, de 9 a 14 horas.

El nuevo espacio de Entrevías, surgió en el año 2015, durante la celebración del Pleno de la Junta Municipal del Distrito, en el que se solicitó a la Dirección General responsable del desarrollo de este programa, su puesta en marcha como experiencia piloto. Con este nuevo centro, se pone en marcha el quinto espacio de coworking gratuito del Ayuntamiento de Madrid.

Un nuevo concepto de trabajo

El coworking es un concepto diferente de trabajo que surge en Estados Unidos, en el umbral del nuevo milenio. La idea de compartir espacios de trabajo entre profesionales autónomos y pymes, la difícil coyuntura económica y la vertiginosa implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), han promovido una rápida expansión en nuestro país.

Este tipo de trabajo permite nuevas dinámicas en las que abrir un negocio propio, no requiere un gran desembolso económico y en las que predomina el intercambio de conocimientos y experiencias desde diferentes ámbitos profesionales, proporcionando además una importante red de relaciones profesionales (networking).

También es una práctica común entre los gestores de estos espacios colaborativos que brinden a sus usuarios asesoramiento, programas y cursos formativos, junto con salas de reuniones  y espacios comunes para relacionarse.