Comienza la primavera, se alargan los días, las temperaturas suben y aumentan las labores en el huerto. Si durante el invierno todo se ralentiza, siguiendo los ritmos de la naturaleza en marzo todo despierta y aumenta el abanico de posibilidades de cultivo.

Durante los meses que se dejan atrás siendo los más fríos, se han debido proteger los cultivos de las heladas por ejemplo acolchando los bancales – o las macetas-, también se ha debido preparar el suelo para la nueva temporada, reparar el sistema de riego para las crecientes necesidades de los meses más cálidos, puesta a punto de todas las herramientas e insumos y planificado la disposición de las plantas en el huerto.

¿Cuándo es tiempo de semilleros?

Si pensamos en unos calabacines frescos o una ensalada de tomate y albahaca debemos preparar los semilleros justo ahora. Recuerda que las plantas necesitan un tiempo y unas condiciones climatológicas para crecer bien.

Marzo es una buena temporada para preparar semilleros de albahaca, pimiento, berenjenas, menta, tomate, pepinos, escarola, espinacas, entre otros. Si quieres saber más sobre cuando sembrar o trasplantar, consulta el calendario de siembra en los cuales podrás encontrar también el marco de plantación.

¿Por qué hacemos los semilleros?

Al sembrar en semillero vamos a recrear las condiciones óptimas para que las semillas germinen y las plántulas crezcan más fuertes. Marzo es un mes de muchos cambios en el tiempo, por lo que es muy importante proteger las jóvenes plántulas de posibles heladas u otros cambios repentinos. Si vas a poner los semilleros en casa te recomendamos que no los pongas nunca encima de la calefacción porque se secarían y también mantenlos alejados de las corrientes de aire.

¿Cómo se prepara un semillero?

MATERIALES:

  • Arena de río.
  • Sustrato
  • Semillas (de variedades locales es la mejor opción)
  • Una bandeja para semilleros.
    • Como alternativa podemos utilizar como bandejas cualquier material recuperado que pueda tener huecos en el fondo para el drenaje y con una profundidad de por lo menos 5 centímetros para permitir a las raíces de desarrollarse bien.
  • Unas bandejas de alveolos para el aclarado y el repicado.
    • Como alternativa podemos utilizar los cartones de los huevos que no tengan tintes o los envases de yogurt.

PROCESO:

  1. Poner en el fondo de la bandeja un estrato de arena de rio.
  2. Añadir sustrato hasta casi llenar por completo la bandeja
  3. Plantar las semillas: dependiendo del tipo de semillas haremos huecos o los sembraremos a voleo
  4. Cubriremos las semillas con un una capa de sustrato y lo aplastaremos delicadamente.
  5. Regaremos abundantemente con un pulverizador. Es muy importante regar los semilleros todos los días.
  6. Una vez hayan germinado las plántulas, cuando tengan sus dos primeras hojas, las podremos trasladar de una en una en las bandejas de alveolos
  7. Pasadas unas semanas haremos el trasplante en el huerto y ¡a esperar nuestra rica cosecha!
    1. En los calendarios hortícolas tendremos información sobre las épocas de trasplante y cosecha óptima.

 

El refranero nos puede ayudar a recordar el calendario agrícola. Los siguientes refranes hacen referencia a las tareas de SIEMBRA y LABORES de marzo:

  • Por San José. los trasplantes has de hacer.
  • El tomate y el pimiento en marzo toman asiento.
  • En marzo siembra el garbanzo.
  • En marzo tres hojitas tiene el ajo.
  • El barbecho de febrero, siembra en marzo el jornalero.
  • El que en marzo siembra, en mayo se alegra.
  • Si las berenjenas quieres sembrar, a marzo has de esperar.
  • Si quieres tres meses de calabacín, siembra en febrero, marzo y abril.
  • La sandía y el melón, sembrados en marzo saben mejor.

 

Si quieres saber más sobre más tareas del huerto en primavera, cómo planificar tu huerto, preparar semilleros, manejar las plagas y gestionar un huerto de forma ecológica, apúntate a nuestros cursos y talleres gratuitos.

¡Te esperamos!

 

Recuerda ponerte la #mascarillahomologada y mantener la distancia entre personas como medidas para minimizar los contagios por COVID-19