Moratalaz inaugura este mes dos locales de ensayo municipales, que están ya a disposición de grupos y solistas musicales del distrito. Se trata de locales de uso gratuito e insonorizados, dotados de batería, amplificadores de bajo y guitarra, mesas de mezclas y micrófonos que pueden solicitarse, en primer plazo, hasta el 6 de marzo y en segundo plazo del 15 al 27 de marzo. Estos locales están ubicados en la parte posterior de la biblioteca Miguel Delibes de Moratalaz, en la calle Arroyo Belincoso número 11. Los grupos disponen para su uso de un máximo de cuatro horas por semana y se priorizarán los grupos o solistas juveniles.
Puedes solicitar estos espacios a través del mail cultumoratalaz@madrid.es o presencialmente, en la Unidad de Actividades Culturales (c/Fuente Carrantona, 8, Planta Baja) en horario de 8:30 a 17:00 de lunes a jueves y viernes hasta las 14:00.
Moratalaz distrito musical
El distrito de Moratalaz tiene un número importante de corales, bandas de música y, en general, personas que se dedican a la cuestión musical. Un aspecto realmente llamativo y que no sucede en otros distritos. En proporción, la actividad cultural se da en Moratalaz con mayor intensidad. Es por esto que procede abrir líneas de trabajo en este sentido y dotar al distrito de una identidad propia como distrito de la música. El objetivo, en último término, es reconocer a esas corales, a la Sala Silikona, a las escuelas de música existentes y también a las actividades musicales que desarrollan los jóvenes. Dotarlos de cierta unidad y capacidad para intervenir culturalmente en el distrito.
Si atendemos a la identidad e historia del distrito de Moratalaz encontramos que está marcada, en gran medida, por la emigración del campo a la ciudad que se produce en los años 60-70. Este fenómeno marca a las siguientes generaciones y tiene efectos culturales concretos.
En esta línea se ha recogido la propuesta vecinal de construir una escuela de música y danza en el distrito que cubra las demandas musicales de la población. Un proyecto que solicitan los vecinos desde 1985 y que se materializó en 2006 con una recogida de firmas por parte de vecinos y vecinas. Se redactó un proyecto que no llegó a materializarse en 2008 porque se priorizó el pago de la deuda frente a este tipo de inversiones. Para su construcción se destinará alrededor de un millón y medio de euros.