Moratalaz dispondrá en las próximas semanas de 14 calles con nuevo asfaltado que forman parte de la campaña 2025 de la Operación Asfalto. Dos, la calle del Corregidor Diego de Valderrábano y la plaza del Corregidor Sancho de Córdoba, son las últimas vías que se suman a las 12 iniciales con las que ya contaban estos trabajos de asfaltado.
Un total de 20.951 m² cuentan con asfaltado renovado en las calles de Arroyo Fontarrón (en los tramos interbloques de los números 329-339; 377-379; 387-389; 421-431; 451-453 y del 457 al 459. Las calles de la Encomienda de Palacios (interbloques 314-320; 324-330; 356 y 372); la de la Fuente Carrantona (de Encomienda de Palacios a Arroyo Fontarrón) también disponen de nuevo asfaltado, lo que supondrá una superficie total de 36.713 m2 renovados.
La Operación Asfalto 2025 arrancó el pasado mes de julio, y se ha ampliado con ahora con 111 nuevas calles de los 21 distritos, lo que supone una superficie total de 296.144 m2 y una inversión de 5,5 millones de euros. La campaña deja un balance final de una actuación en 367 calles de la ciudad, 900.569 m2 y 17,7 millones de euros de inversión.
Calzadas más seguras
Con estos trabajos se renovar los pavimentos de las calzadas con criterios de más sostenibles, aumentar la comodidad y seguridad de los usuarios además de disminuir los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire. También se ayuda a preservar el patrimonio municipal viario, evitando mayores deterioros futuros.
El nivel de obsolescencia y la intensidad media de tráfico que soportan las calles son los criterios que determinan su inclusión en la campaña, que supondrán la utilización de alrededor de 105.000 toneladas de asfalto. La mayor parte de estas serán mezclas asfálticas más sostenibles frente a las tradicionales son sistema en caliente. Este método usado se aplica con técnicas que reducen la viscosidad del betún y permiten fabricar las mezclas a menor temperatura, con características mecánicas y de durabilidad similares a las tradicionales.
Además, en su fabricación se reducen las emisiones de gases contaminantes, como el CO2 y el SO2, y la mitad de los compuestos orgánicos volátiles; y disminuye la exposición de los trabajadores a humos, hidrocarburos y olores. Aproximadamente un tercio de la superficie asfaltada se pavimentará con mezclas bituminosas en caliente fabricadas con betunes modificados con polvo de caucho reciclado de neumáticos. /
