¿Sabes que los niños y niñas de Moratalaz son unos auténticos artistas? Los peques, pero también los profes, los padres y el personal de los centros de infantil y primaria (CEIP) de nuestro distrito están participando en un proyecto muy divertido organizado por el Área Delegada de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid, de la mano de la Unidad Distrital de Colaboración (UDC) de Moratalaz y la Asociación Avance. Te contamos cómo están embelleciendo sus coles.

CEIP Martínez Montañés

Conseguir que los colegios resulten acogedores y divertidos, y que los niños los sientan como propios y confortables son los objetivos de esta iniciativa. La Asociación de Vecinos de Moratalaz Avance es quien está detrás de su ejecución a través de la UDC del distrito. Su propuesta no ha podido ser más del gusto de la comunidad educativa de los centros y ha logrado transformar muros y patios grises en estallidos de color y diversión.

Gracias a este proyecto, niños y niñas de primaria han participado decorando con motivos diversos las paredes de su centro, pero también dibujando juegos tradicionales en sus patios o creando macetas multicolor a partir de simples botes de tomate para que sean refugio de plantas de los viveros municipales. Todo bajo la supervisión de los monitores de la UDC, los profesores y en ocasiones los padres que voluntariamente han decidido pasar un rato divertido poniendo guapo el colegio de sus hijos.

CEIP Regimiento Inmemorial del Rey

Esta actividad logra además otro objetivo en paralelo, y es ofrecer una oportunidad laboral a personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo: mayores de 45 años, parados de larga duración, en riesgo de exclusión social etc, la esencia de las UDC que promueven la empleabilidad de colectivos vulnerables fomentando su aprendizaje e inserción sociolaboral y favorecen la mejora del entorno y la calidad de vida de los madrileños en los barrios.

Rayuelas, tres en raya, laberintos, pizarras murales… llenan ahora los patios de los cuatro centros en los que ya se ha actuado: Martínez Montañés, Fontarrón, Francisco de Luis y Regimiento Inmemorial del Rey. También sus muros exteriores han sufrido una completa transformación que también disfrutan los viandantes. En otros casos, las escaleras son las que han tomado vida con bonitas plantas en macetas recicladas, ahora llenas de color.

CEIP Fontarrón

El proceso es sencillo y todos – padres, profesores, monitores y peques – confiesan que se han divertido mucho mientras pintaban el cole. Primero hablan con la dirección del centro y los docentes, después organizan las fechas, preparan la pared o la zona del patio, perfilan los motivos según cada colegio y por último orientan y trabajan con los niños en la tarea más importante: pintar el cole.

CEIP Francisco de Luis

Así que cuando pasees por alguno de nuestros barrios y veas muros con dibujos y diseños de color donde antes reinaba el gris, muy probablemente estarás frente a la obra de estos pequeños grandes artistas de Moratalaz.