2022 será el año en el que Moratalaz contará con un presupuesto de marcado carácter social centrado en atender las necesidades de las familias, mayores e infancia tras la crisis sanitaria.

Los vecinos del distrito son los protagonistas de estas cuentas, ya que el centro del gasto estará en las personas. La partida destinada a familias y menores más vulnerables aumenta un 17,43% respecto a 2022 en un presupuesto total de algo más de 32 millones de euros. 

Ayudas de comedor, gastos de escolarización en escuelas infantiles, campamentos urbanos o programas para la integración de menores en el entorno educativo, tutorización domiciliaria y apoyo escolar a familias en riesgo de exclusión social, son algunas de las iniciativas que atenderá este presupuesto.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Los mayores también son una prioridad en el distrito, con un aumento del 3,69% en lo destinado a ayuda a domicilio. Las familias que atienden a estas personas en sus domicilios también se verán reflejadas en los incrementos de las cuentas, pues esta partida aumenta un 13% que se destinará al acondicionamiento geriátrico en los hogares.

Obras en centros escolares 

El programa de servicios sociales y emergencia también destaca en las cuentas previstas para este año en el distrito, lo mismo que educación. Precisamente en este ámbito está una de las grandes novedades del presupuesto de este año: 1.237.000 euros para ejecutar obras de los centros docentes del distrito, que ahora dejan de depender de los remanentes de tesorería del año anterior.

En Moratalaz también impulsamos la actividad económica, poniendo especial atención en los emprendedores, el pequeño comercio y la hostelería, que son los colectivos que más dificultades han pasado derivadas de la crisis sanitaria. Este 2022, el programa de Promoción Comercial y Emprendimiento alcanzará los 28.000 euros para mantener las acciones dinamizadoras de la actividad comercial del distrito que se han llevado a cabo en ejercicios anteriores.

La cultura y el deporte recuperan poco a poco la normalidad, y también en este presupuesto, pues el programa de actividades culturales contará con un 5,8% más que en 2021. Una cuantía total de 1.240.000 euros para música, talleres, ciclos de cine, teatro, conferencias y visitas, y las tradicionales fiestas del mes de junio. El deporte por su parte también tendrá un incremento del 7,8%.

Moratalaz además iniciará proyectos de gran importancia, como la nueva base del SAMUR y Madrid Salud, la ejecución del Bosque Metropolitano en el ámbito de la Cuña Verde de O’Donnell Sur, o la reforma de las vías públicas y aceras del distrito, que tendrán una dotación inicial de 762.000 euros.