Los equipos directivos de los diez colegios públicos de Moratalaz, en colaboración con el Departamento de Educación de la junta de distrito, han elaborado un programa de actividades extraescolares que se desarrollará de manera escalonada durante este curso académico, como medida de seguridad frente a la COVID-19.
Sin duda, la medida más importante, aprobada y puesta en marcha en cada uno de los diez CEIP de Moratalaz, ha sido la prolongación de la jornada escolar con el objetivo de favorecer la conciliación familiar. Las directivas de los colegios, al estar en contacto directo con las familias, son plenamente conscientes tanto de los problemas como de las necesidades por los que atraviesan los núcleos familiares, especialmente los más vulnerables, agravados por la pandemia. Para hacer frente a esta problemática social, los colegios han decidido prolongar los horarios escolares, llevando a cabo una serie de actividades acordes con las instalaciones y las características de sus respectivos centros, respetando las medidas de seguridad establecidas para evitar los efectos de la pandemia.
Los coles abiertos y seguros desde primera hora
Entre las 7:00 y las 7:30 h abren las instalaciones escolares, permaneciendo abiertas hasta las 17:30 h (jornada de custodia). Cada colegio prepara la jornada escolar de acuerdo con sus contenidos, los monitores y los espacios de que dispone. Los escolares entran y salen escalonadamente, pudiendo desayunar y almorzar en los comedores.
Además, en los patios donde es posible mantener una distancia superior a metro y medio, los alumnos pueden practicar actividades al aire libre. También, a propuesta de los colegios, se ofertan actividades extraescolares como los huertos, la ludoteca, la plástica, el baile, cursos de apoyo escolar así como creación y mantenimiento de los grupos burbuja.
Este año, en la programación extraescolar se ha incluido la necesidad de reforzar el número de monitores para que no se superen las ratios de alumnos por actividad y clase. Los CEIP también han aprobado la creación y mantenimiento de los denominados grupos burbujas, que son grupos de convivencia de alumnos de Primaria que no se mezclan con otros grupos, de manera que, si hubiese un caso positivo de contagio en el aula, resultaría más fácil valorar si se clausura o no la clase.
Programa de refuerzo escolar
El distrito, dentro de la programación extraescolar, cuenta además con un programa de refuerzo escolar en el Centro Cultural Eduardo Chillida, en el que se han organizado cursos de refuerzo y apoyo al estudio, destinados a los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, en horario de lunes a viernes, desde las 16:30 h a las 20:30, previa inscripción.
En el Centro Sociocultural Moratalaz se ofertan también cursos personalizados, con un aforo limitado y una media de un monitor por cada seis niños. Van destinado a alumnos de ESO y Bachillerato, en horario de lunes a jueves, desde las 16:00 a las 18:00 horas y previa inscripción.
Una buena oferta educativa extraescolar abierta y pensada para los alumnos y las familias de Moratalaz, al alcance de la mano y para no perdérsela.