Con el hilo conductor de la participación y la creatividad, los socios de tres de estos centros -Moratalaz, Isaac Rabín y Nicanor Barroso- han diseñado un collage con fotografías de sus sonrisas. Unos días antes, el 29 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, los mayores hicieron también un collage muy hermoso a base de corazones. Emoción, sonrisas, y, por qué no también la tristeza, están siempre unidas al corazón. Lo muestra ese corazón gris que se ha colado en el cartel y que, según su autora, recuerda el cierre de estas dotaciones tan apreciadas por los usuarios.
Petición de luchar por la felicidad
Resultan muy emotivos los vídeos y los textos de apoyo enviados por los socios a los compañeros, pidiéndoles su participación y su colaboración para que, a través de sus retratos sonriendo, el collage sea posible, pudiendo disfrutar del cartel a través de la cuenta de Facebook Mayores de Moratalaz. Hasta ahora han participado una veintena de personas, una participación que tal vez sea menor debido al pudor de mostrar el rostro.
Y además de la imagen, cuenta mucho la palabra. Han sido numerosos los mensajes y llamadas destinados a superponerse al confinamiento y al cierre de los centros de mayores, como consecuencia de las medidas preventivas adoptadas por el Ayuntamiento para prevenir la pandemia COVID-19. Entre ellos, destacar las palabras dirigidas por la presidenta del Centro de Mayores Nicanor Barroso, en las que les pide a sus compañeros que luchen por ser felices y por sonreír. Ahora es más necesario que nunca.