El viernes 14 de diciembre, a las 11 horas, los participantes en la inauguración de esta nueva ruta WAP – Walking People, Gente que Camina- de Moratalaz recorrerán 3,8 km del total de los 4,54 km de longitud del paseo, cuyo trazado comienza en la calle Brujas, en la confluencia de la calle Hacienda de Pavones, discurriendo hasta el parque de La Cuña Verde.
El Centro Municipal de Salud Comunitaria Moratalaz-Vicálvaro (CMSc Moratalaz Vicálvaro) del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, coordina este proyecto europeo denominado Walking People – Gente que Camina – con el objetivo de impulsar el hábito saludable de caminar, aunando la actividad física, la salud y la movilidad sostenible.
El itinerario de la ruta una fuente de salud
El paseo parte de la confluencia de la calle Brujas con la calle Hacienda de Pavones, discurriendo su trazado paralelo al carril bici por las calles Doctor García Tapia, Ciudad Encantada y Fuente Carrantona, hasta la entrada del parque La Cuña Verde.
En el inicio de la ruta se localiza un panel informativo con el plano, las tablas de velocidad y un cuadro que permite calcular el consumo de calorías, consumo relacionado con la velocidad con la que se camina, determinando nuestra forma física. Además del panel informativo hay un tótem con los datos sobre el trazado de la ruta, informando sobre el tramo de control de los 500 metros que sirve para conocer la velocidad, el tiempo y las calorías que se gastarán en el recorrido de la ruta.
Se hacen indicaciones sobre aspectos tales como los beneficios de caminar con un ritmo eficaz y seguro, entendido como aquel que nos permite hablar y caminar a la vez, sin que nos falte el aire; así como sobre el control de la frecuencia cardíaca.
Además de los beneficios individuales de caminar, las rutas WAP nos advierten sobre los beneficios que podemos aportar a nuestro medio ambiente, ya que un kilómetro a pie, en lugar de en coche, supone la no emisión a la atmósfera de 345 gr de CO2.
Parte del proyecto europeo WAP
La ruta WAP de Moratalaz, junto con las de Tetuán y Puente de Vallecas que acaban de señalizarse, se suma a los itinerarios ya existentes en el centro y en los distritos de Madrid, como el paseo de Vicálvaro, puesto a punto en febrero de 2017 por el CMSc Moratalaz Vicálvaro. Estos paseos forman parte del proyecto europeo Walking People (WAP) – Gente que Camina-, junto a las ciudades de Florencia (Italia), Dresde (Alemania) y Nova Görica (Eslovenia), con el objetivo de promover el hábito de caminar impulsado por el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias a través de los Centros Municipales de Salud Comunitaria.