Potencial creativo de los mayores

Los más de 16.000 socios de los tres centros municipales del distrito, Moratalaz, Isaac Rabín y Nicanor Barroso van a disfrutar, por segundo año consecutivo, con las actividades culturales como las exposiciones de los trabajos realizados a lo largo del año en los talleres de pintura al óleo, de acuarela, cristal, bolillos, marquetería, entre otros, con los Festivales Fin de Curso, dedicados a las artes escénicas, con representaciones teatrales, castañuelas, recitado de poesía, cante español, sevillanas etcétera.

A modo de ejemplo de la potencialidad creativa de nuestros mayores, en la programación figuran: en el CMM Nicanor Barroso, el taller de music hall, con la presentación de la Mazurca de la Sombrilla, y la obra teatral La botica del convento; en el CMM Isaac Rabín: el grupo de teatro va a escenificar la obra ‘Novios por Internet’; y por último en el CMM Moratalaz, el taller de biodanza ha montado la coreografía a  Cai de Niña Pastori.

El coordinador de los Centros de Mayores, Juan Carlos Avilés dice que se ha grabado un audiovisual, que se proyectará en cada uno de los centros, con las actividades de los talleres desarrolladas a lo largo del año, incorporando también hitos, como el Día Internacional del libro, del Teatro etcétera.

Actividades físicas en la calle y la primera olimpiada de mayores

Sin duda uno de los platos fuertes de la Semana de Mayores de Moratalaz  es la programación de la actividad física en la calle. La idea consiste en la importancia de las actividades físicas, tales como taichí, Gimnasia y Yoga que se celebrarán en la calle. Con ello se pretende que participen en estos master class, no sólo los que lo hacen habitualmente, sino también las vecinas y los vecinos que pasen por la calle o por el parque y se encuentren con los mayores practicando estas disciplinas. Es una invitación para que todas y todos se sumen a practicar ejercicio físico  independientemente de la edad.

Es una excelente ocasión, dice el coordinador de los Centros de Mayores de Moratalaz, para que los vecinos nos conozcan y nos visiten. La Semana del Mayor es una jornada de puertas abiertas, salvo los festivales, que por motivo de espacio, son para los socios.

Un lugar preferente para los mayores aislados y vulnerables

La Semana de Mayores de nuestro distrito reserva un rol protagonista a los mayores en situación de aislamiento y vulnerabilidad social, integrados en el proyecto de intervención que lleva a cabo el Equipo de Intervención Psicosocial en cada uno de los tres centro se mayores. A estas vecinas y vecinos, el Equipo Psicosocial les acompaña de forma personalizada y preferente,  para que puedan participar en todas las actividades.

Para el jueves 31 de mayo está prevista una excursión a Segovia y para la jornada de clausura, el viernes 1 de junio, se ha programado la primera Olimpiada Deportiva inter centros, en la que los socios participarán en diferentes pruebas de equipo puntuables, como  una carrera de relevos, relevo de agua, carrera de caballo y diana humana. El campeonato finalizará con una prueba consistente en jugar a los bolos, entregándole al equipo ganador unas medallas.

El broche final a la Semana de Mayores lo pondrá una paella, una limonada y un baile en la explanada posterior del Centro de Servicios Sociales, en la calle Fuente Carrantona, 12 posterior. Un excelente cartel  para la Semana de Mayores.