En  estas Jornadas se presenta el  Diagnóstico comunitario sobre las actuaciones y situación de los diferentes agentes sociales presentes en el distrito de Moratalaz, realizado en el último trimestre de 2017, con la participación de todos los agentes que colaboran con la Junta Municipal en el desarrollo comunitario del distrito.

Además también se ha realizado el informe Diagnóstico de situación y necesidades de las personas mayores del barrio de Fontarrón, por la Asociación de Vecinos de Moratalaz Avance.  Está basado en los resultados de la encuesta realizada a los mayores de Fontarrón, el barrio más envejecido del distrito, ofreciendo una visión de conjunto de su situación. Además se facilitará un folleto con el mapa de Espacios Comunitarios.

El programa Conecta se organiza en los bloques temáticos: En contexto, En la práctica, Herramientas y Trabajando Juntas, interviniendo en cada uno de ellos el personal municipal de servicios sociales y educación,  los agentes sociales, las asociaciones vecinales, además de personas investigadoras y expertas en asuntos comunitarios.

Contaremos con la presencia de Marco Marchioni, experto en participación ciudadana y desarrollo comunitario, participante en el primer proyecto de intervención comunitaria en Moratalaz en 1999-2002, además de Fernando Fantova, Rubén Martínez de la Hidra y Débora Avila, del Observatorio Metropolitano.

En el apartado de experiencias, nos explicarán los proyectos de la Escuela de Marginación de Madrid, el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Getafe, la ODS de La Casa Grande del Pumarejo (Sevilla), el Plan Comunitario de los Barrios Altos de Bilbao y el proyecto Carabancheleando.

Por último, en la parte de herramientas para el trabajo en comunidad, contaremos con la presencia de Mauge Cañada, formadora del Instituto para la Facilitación y el Cambio (III FACe)

Propuestas innovadoras para los servicios comunitarios

A cerca del  Diagnóstico comunitario, destacar que  abarca la  dotación de los recursos y  los servicios públicos destinados al  bienestar social, la sanidad, la educación, el empleo, la cultura y el deporte, las zonas verdes, el Espacio de Igualdad María Telo y el Espacio Sociocultural La Salamandra. Como resultado de la investigación se exponen  cuáles son los problemas y las necesidades  de las vecinas y vecinos. Además, una parte del estudio se destina a conocer la  situación y la problemática de los agentes que constituyen el tejido institucional, asociativo y ciudadano, entre los que se incluyen, por primera vez,  las mesas del Foro Local del Distrito.

Dentro del paquete de medidas innovadoras  podemos destacar  las destinadas a los agentes comunitarios, para quienes se considera prioritario  la  organización de una red que permita configurar espacios de trabajo conjuntos y el intercambio de información sobre sus actividades. Actualmente coexisten redes parciales de los propios agentes y una red institucional, EMRED, que agrupa a los agentes que trabajan en el ámbito del empleo. Configurar espacios de trabajos conjuntos  es precisamente  uno de los objetivos del Plan Comunitario.

Otra de las propuestas novedosas relacionada directamente con las vecinas y vecinos consiste en la supresión de las  barreras digitales en el acceso a los servicios públicos.

Un distrito diverso con una buena imagen entre los vecinos

Moratalaz es uno de los distritos más envejecidos de Madrid y esta  circunstancia incide directamente en la prestación de los servicios comunitarios, dirigidos especialmente a los mayores. No obstante, el Diagnóstico Comunitario apuesta por orientar los servicios comunitarios a otros segmentos de la población, como la juventud, para los que debería incrementarse la oferta cultural, deportiva, educativa, de ocio o laboral.  Se trata en suma de una apuesta de futuro  por un distrito diverso.

Como apunte de interés, según los referidos informes, el nivel de satisfacción de vivir en Moratalaz es superior al conjunto de la ciudad, un 71,1% sobre el 70,8%  y respecto a los servicios públicos su valoración es superior a 6 puntos en una escala de 1 a 10.

Vecinas y vecinos de Moratalaz y agentes comunitarios interesados, aún podéis participar en Conecta. El plazo de inscripción finaliza el lunes 19 de febrero. Para más información e inscripciones, consultar conectamoratalaz.wordpress.com