Una creación artística compartida para desarrollar el arte urbano

Dos bocetos: Boceto 1 Soñando el barrio. Boceto 2 El motor del barrio, ambos diseñados por el artista urbano Sr Val contando con el criterio de  las vecinas y los vecinos de Moratalaz.  Selección del diseño: Por votación ciudadana entre el  11 y el  15 de noviembre. Realización: Para la ejecución de la pintura mural del muro exterior de los locales de ensayo de la Biblioteca Miguel Delibes, está invitada a participar  con el artista toda la ciudadanía, del 18 al 20 de noviembre. Final del proyecto: Fiesta de Inauguración el 25 de noviembre.

 

El muro exterior de la Biblioteca Miguel Delibes es de grandes dimensiones. Como tantos y tantos muros en nuestros barrios, su estado es de deterioro y  abandono. Estos días se ha limpiado para poder llevar a cabo la pintura mural que más haya gustado a los ciudadanos, dotando al barrio de una imagen artística contemporánea. Los más jóvenes del barrio, entre los que se encuentran los adolescentes  del proyecto QuedaT  y los escolares de los colegios Ademo y Sainz de Vicuña, de 2º de primaria  ya se han apuntado para pintar el mural.

Las relaciones intergeneracionales y la cultura

El Sr. Val , en su último encuentro con las vecinas y vecinos, antes de la votación de los dibujos – que finaliza el día 15 de noviembre- ha explicado su significado,  indicando que para su realización  ha tenido en cuenta  las ideas aportadas por las vecinas y vecinos, a través de sus  dibujos y escritos depositados en  el Taller de recogida de ideas, así como sus opiniones intercambiadas en los encuentros mantenidos a raíz de la presentación del proyecto Pinta tu barrio con nosotros , el pasado  26 de octubre. En Soñando el barrio y El motor del barrio, se expresa la importancia del encuentro intergeneracional y la simbiosis entre la cultura y la convivencia, respectivamente. Dos diseños y dos estilos artísticos diferentes que tienen en los que está presente la alegoría de la música.

Programa Compartiendo Muros

La Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, de Madrid Destino, ha promovido el programa Compartiendo Muros cuyo objetivo consiste en que la ciudadanía identifique el espacio público como algo suyo, participando en su embellecimiento, responsabilizándose en su conservación y mantenimiento. Se trata de potenciar el tejido asociativo y vecinal de los barrios. En la primera fase, correspondiente a 2017 el programa se desarrolla en seis distritos, entre ellos el de Moratalaz.