Ibérica Suite fusión del Jazz y el Flamenco

El cuarteto Ibérica Suite, compuesto por la vocalista, el piano, la batería y el bajo trabaja desde 2015 en la adaptación de una recopilación de canciones populares grabadas por el poeta Federico García Lorca y la Argentinita, en un disco de pizarra en 1931. El resultado de este trabajo ha sido un disco, compuesto por 12 canciones, titulado Lorca y la Argentinita que verá la luz en diciembre o enero. Con este estreno, Ibérica Suite se ha presentado el sábado 11, ,en el Centro Cultural El Torito.

La vocalista Celia Domene, que además canta, baila y toca las castañuelas, refiriéndose a la dificultad de la adaptación de estas canciones al estilo musical contemporáneo, dice que ha sido como escarbar en nuestros corazones y en nuestros cerebros. Hay arreglos pensados para que las canciones tengan un ritmo especial pero también hay libertad, momentos de improvisación que fluyen.

Tanto Celia como el pianista Ruben Rebolleda se entusiasman hablando del flamenco, porque es el  género musical autóctono español porque  «cuanto más autóctono seas más puedes salir fuera». El público que llenaba el auditorio disfrutó con este espectáculo flamenco. ¡Hacía falta!

La  alegre banda Majareta y Alejandro

El sexteto Marching Band Cía Majareta, compuesto por instrumentos de viento y percusión, vestidos para la ocasión, recorrieron el domingo 12 por la mañana el trayecto comprendido entre el Centro Cultural El Torito y la plaza del Encuentro. Al son de su repertorio, basado en versiones (covers) de grandes éxitos de distintos géneros, desde la música electrónica (Daft Punk-Get Lucky) pasando por los ritmos latinos (Don Omar-Danza Kaduro) o el famoso tema de la película Rocky, despertando el entusiasmo de la gente que paseaba por la zona.  Cual flautistas de hamelín, formaron a lo largo de la Avenida de Moratalaz una alegre comparsa, en la que mayores, jóvenes y pequeños tocaban las palmas y  tarareaban las canciones interpretadas por el sexteto.

Sin duda alguna,  una de las anécdotas más emocionantes de esta jam session matinal fue que el joven músico Alejandro se puso a tocar su trombón junto a la Marching Band, haciendo las delicias del público que aplaudió sin parar.

El programa del penúltimo fin de semana de la programación Moratajazz se completó el domingo por la tarde, con la actuación del trompetista Raynald Colom, considerado uno de los mejores del jazz europeo.

Estos conciertos están programados en el Centro Cultural El Torito, del 4 al 19 de noviembre en  Moratajazz, festival musical incluido en el ciclo de CiudaDistrito,  que acompaña a su vez  al Festival de Jazz Madrid, y cuyo objetivo consiste en incorporar y difundir entre el  público de los barrios y distritos el jazz