El Colegio Siglo XXI y el Punto de Igualdad en la calle

Los transeúntes y los vecinos y vecinas que caminaban el viernes pasado por la calle Corregidor Don Diego de Valderrábano,  junto a la acera del Colegio Siglo XXI, pudieron ver cómo algunas de las plazas de aparcamiento se utilizaban como aula del cole. Los niños y niñas escuchaban con atención las explicaciones del profe sobre el buen uso de la bicicleta, mostrándose muy sonrientes con la historia La gran bilbainada de Vicente Blanco El Cojo, que les estaban contando.

Unos  metros más allá del colegio, en la calle Camino de Vinateros número 55, el Espacio de Igualdad María Telo, espacio municipal para la promoción de la igualdad entre los géneros, salía a la vía con actividades colocando una pancarta sobre la Semana de la Movilidad y un panel con dibujos de vehículos, para que los alumnos de la Fundación Ademo, que se sumaron a la jornada, los ordenaran considerando sus niveles de  contaminación .

Exposición de labores de los Centros de Mayores y muestra de jardinería

Por su parte el Centro de Mayores de Moratalaz, en la calle Arroyo Belicoso  y el Centro de Mayores  Isaac Rabin, en la Avenida de Moratalaz han expuesto por primera vez  sus trabajos en la calle. Los mayores se sentían muy satisfechos con la experiencia, al comprobar el interés que han despertado entre sus vecinos y vecinas sus labores de orfebrería, ganchillo, telas, marquetería y de acuarela, entre otras.  Las animadoras socioculturales de estos centros destacaban la colaboración de los mayores en esta jornada  de concienciación con el buen uso del espacio urbano.

En otra calle de nuestro distrito, en Encomienda de Palacios, la  Agencia para el Empleo Cuidemos Moratalaz organizó una intervención de jardinería. José Ángel, que participa en el programa de jardinería, dijo que «una de las jardineras que enseñaban la han hecho con la madera de una higuera que se secó», indicando además que las mesas y los taburetes son de materiales reciclables. Un buen detalle: a los que se acercaban a pie, en bici o en transporte público les ofrecían una planta.

 

El Park(ing) Day comenzó en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos)  en el año 2005, cuando un grupo de urbanistas se reunió en una plaza de aparcamiento para llamar la atención sobre la necesidad de recuperar los espacios públicos para mejorar la calidad de la vida.

El Park(ing) Day se celebra en todo el mundo para dar el uso de jardines, exposiciones, zonas de descanso o bibliotecas, a esos espacios destinados a los coches