Mayores Visibles
La Semana del Mayor de Moratalaz ha ofrecido una programación muy variada, acorde con las preferencias de cada uno de los tres Centros Municipales de Mayores (CMM): el de Moratalaz, el de Isaac Rabín y el de Nicanor Barroso, del 5 al 9 de junio. Todo un acontecimiento para los más de 15.000 socios que, tras varios años sin celebración, han podido disfrutar con la exposición de los talleres y las actividades programadas puestas a disposición de los vecinos del distrito.
«Nuestra idea», dice el Coordinador de los CCM, Juan Carlos Avilés, «ha sido abrir los talleres de los mayores al exterior, publicitando sus trabajos«. Los mayores, dice el Coordinador, se han ilusionado viendo cómo se colocaban carteles y se distribuían folletos anunciando la Semana del Mayor en los comercios del barrio y los bares en los que habitualmente toman un cafelito. «Nuestro objetivo es conseguir un intercambio intergeneracional».
Son personas con mucha ilusión, dice Juan Carlos Avilés, quien recuerda como una señora analfabeta de 86 años, después de asistir al taller de lectura comprensiva, ha hecho una presentación con una caligrafía preciosa. «Son pequeñas grandes historias de participación, ilusión y posicionamiento proactivo ante la vida. Ella decía: tengo 86 años ¡miradme!»
Mayores muy muy solidarios
En cada uno de los Centros de Mayores Municipales de Moratalaz existe un equipamiento de Centro de Día para personas con Alzheimer, a las que se invita a participar en celebraciones, como por ejemplo en el homenaje a los voluntarios. También un grupo de mayores visitan con sus representaciones otras residencias de ancianos. La pareja que baila chotis va con su mesa de DJ amenizando de forma altruista la estancia de mayores residentes.
Este año se ha llamado la atención sobre la colaboración de los 137 mayores voluntarios ,homenajeados por primera vez el pasado día 2 de junio, haciéndoles entrega de una placa conmemorativa, que imparten de forma altruista sus conocimientos. Estos voluntarios junto con los monitores profesionales hacen posibles los talleres de informática, alfabetización, yoga, taichí, pintura, gimnasia, music hall, teatro, baile de sevillanas y cante. La biodanza, por ejemplo, tiene muchísimo tirón.
La Semana del Mayor ha abierto las puertas de los CCM a los vecinos mostrándoles la capacidad creativa y las ideas de nuestros mayores. El colofón a la Semana lo pone una masterclass de zumba y una paella en los jardines situados junto al CCM de Moratalaz, a los que están invitadas todas las personas que lo deseen. El coordinador Juan Carlos Avilés insiste: «desde fuera no te ven como un activo de la sociedad, por eso abrimos las puertas de los centros, les explicamos lo que hacemos y visibilizamos que los mayores se mueven.»