La Junta Municipal de Moncloa-Aravaca ha lanzado una nueva edición de sus ya tradicionales certámenes navideños, invitando a los escolares del distrito a expresar su creatividad y sus ganas de disfrutar de la próxima Navidad. Los concursos abarcan la creación de belenes, la realización de dibujos y la interpretación de villancicos.

Estos certámenes están dirigidos a los alumnos de Educación Infantil (3, 4 y 5 años), de Educación Primaria (de 6 a 12 años) y Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (entre 13 y 17 años), estando abierta la participación a todos los centros educativos del distrito, de carácter público, privado y concertado, incluyendo el Aula Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre, y las solicitudes deben presentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid y las bases pueden consultarse en el portal municipal ww.madrid.es

XXXI Certamen de Dibujos Navideños

Este concurso tiene como objetivo fomentar la creatividad y la expresión artística entre la población escolar, a través de la visión personal de la Navidad de cada participante. Los dibujos deberán ser también originales e inéditos, pudiendo reflejar en ellos vivencias, sentimientos o imágenes que sean importantes para sus autores.

Los estudiantes que deseen participan, podrán entregar sus trabajos en su propio colegio hasta el próximo 11 de diciembre. De entre todos los dibujos, los centros educativos deberán seleccionar un máximo de cinco por categoría y presentarlos al certamen en un mural para la valoración del jurado y, posteriormente, ser exhibirlos en el acto de entrega de premios.

El criterio de valoración se basará en la calidad artística, la originalidad y la dificultad técnica. Tras emitir su dictamen, el jurado otorgará tres premios en metálico a los centros educativos de los ganadores: 200 euros para el primero, 150 euros para el segundo y 100 euros para el tercero. Además, los artistas recibirán lotes de materiales escolares.

XXVII Certamen de Belenes

Junto con la creatividad, en este certamen se pretende incentivar el trabajo en equipo y la habilidad artística en la creación de belenes. La valoración de las obras se centrará en la armonía de la composición y el grado de complejidad el montaje, la calidad y el número de figuras y elementos creados por los propios alumnos, así como la participación de la comunidad escolar en su elaboración.

Los premios para los tres mejores belenes serán de 600, 400 y 300 euros, respectivamente y todos los colegios participantes recibirán un diploma acreditativo.

XVII Certamen de Villancicos

Este certamen busca promover la creatividad musical, fomentando las habilidades interpretativas de los estudiantes y, de manera concreta, las habilidades musicales y el trabajo en grupos corales.

El número de integrantes de cada coral se decidirá dentro del centro educativo, pudiendo presentarse al concurso con un máximo de 24 cantores e interpretar uno o dos villancicos de su elección.

Para evaluar la interpretación musical de los concursantes, el jurado tendrá en cuenta la calidad interpretativa músico-vocal, el grado de dificultad de los villancicos y la labor didáctica y técnica del director. Las actuaciones se valorarán entre los días 29 de noviembre y 11 de diciembre de 2024, pudiendo presentarse en formato de vídeo o realizarse de forma presencial en los centros escolares.

Los premios se otorgarán directamente a los centros, estando dotados de 600, 400 y 300 euros para las tres mejores corales. Además, todos los grupos participantes, junto a sus directores, recibirán un diploma acreditativo. Los coros premiados tendrán también la posibilidad de actuar en los conciertos de villancicos que organice la junta municipal durante las próximas Navidades y sus grabaciones podrán ser utilizadas como villancicos oficiales del distrito.

Con estos certámenes, la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca busca convertir la Navidad en una oportunidad para fomentar la creatividad y el espíritu festivo entre los más jóvenes, implicando a toda la comunidad educativa en la magia de estas fechas.