Este mes de abril se ha presentado ConectaT al 9, una iniciativa nacida del taller periodístico distrital de los centros municipales de mayores, en la que colabora el alumnado de 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio María Reina. Esta publicación se enmarca en un proyecto intergeneracional que busca fomentar la relación entre las personas mayores, niños y adolescentes de Moncloa-Aravaca, a través de actividades creativas y educativas.

Este primer ejemplar incluye una entrevista con el concejal del distrito, Borja Fanjul, realizada por el alumnado participante, así como una recopilación de las principales actividades en las que las personas mayores han participado de forma activa, entre las que destacan la celebración del Día Internacional del Deporte, de carácter intergeneracional; el carnaval; la flashmob por la igualdad y contra el edadismo, protagonizada por las usuarias de los centros de mayores de los 21 distritos madrileños, que se celebró en plaza de España y otras acciones conjuntas con el Centro de Acogida San Isidro.

Primer ejemplar del boletín ConecT al 9
Primer ejemplar del boletín ConecT al 9

 

La segunda edición de ConectaT al 9 verá la luz en junio y estará dedicada al cierre de curso, recogiendo los mejores momentos vividos por los participantes a lo largo del año.

Un lazo y un baile simbólicos por la convivencia intergeneracional

En nuestro distrito hemos conmemorado también el I Día Europeo Intergeneracional, celebrado el pasado 25 de abril, en el CEIP Portugal. A la jornada asistieron los centros escolares y programas implicados en este proyecto, compartiendo una mañana llena de actividades simbólicas y festivas, como la elaboración de un lazo colectivo, la organización de un baile conjunto y la siembra de una semilla en el patio del colegio, como gesto de unión entre generaciones.

Con este primer encuentro se ha pretendido afianzar los vínculos establecidos durante el último año, a través de actividades de carácter lúdico, compartiendo una mañana que quedará en el recuerdo de todas las personas que han participado. Su celebración es el inicio de futuras convocatorias que se celebrarán para reforzar estas relaciones que enriquecen a toda la comunidad.