Este otoño en nuestro distrito habrá propuestas para llenar el tiempo de ocio con atractivos planes culturales para todos los públicos, edades y gustos. Mucha música, espectáculos de danza y diferentes propuestas escénicas para los más pequeños hilvanan una cuidada programación cultural que tiene, como guinda, un nuevo ciclo de ‘A ritmo de Jazz’ que se celebrará en diferentes espacios culturales del distrito.

Programación Cultural Octubre 2022

La música vuelve a ser protagonista con diferentes propuestas y estilos en varios escenarios del distrito. Si te gusta el flamenco, el viernes 7 de octubre, a las 19:00 h en el Centro Cultural Moncloa, tienes la oportunidad de ver a LAMAR, un grupo de cuatro mujeres procedentes de diferentes puntos de España y Argentina, que se atreven con los palos más tradicionales del flamenco y con canciones populares como Mediterráneo, Lágrimas negras o versiones de Gloria Estefan o Jorge Drexler. Mercedes Martínez y Adriana López son la guitarra y la voz, y Alba Bonal y Emilse Barlatay, la danza y la flauta.

También en este centro cultural, el sábado 8 de octubre a las 19:00 h, el dúo formado por Cristina Cordero, con la viola, y Juan Barahona, al piano, interpretarán el concierto clásico Romeo y Julieta: Música e Historia y Suspiros de España.

Con motivo del Día de la Hispanidad, el 9 de octubre a las 19:00 h, tendrá lugar en el Centro Cultural Juan Genovés el Concierto de ida y vuelta, a cargo de la Fundación Piu Mosso y la Escuela Internacional Musical Arts. Una cita que pretende hermanar la música de España y América con piezas genuinas de ilustres compositores como Sarasate, Enrique Granados, Ginestera y Piazzola.

En la Fundación Fran Daurel-Amyc, el jueves 13 de octubre, a las 19:00 h, el dúo de violines Jerez, integrado por Irene Ortega y Laura Romero, interpretará un repertorio de obras de J. M. Leclair, B. Bartok y S. Prokofiev, entre otros.

Y en el Centro Cultural Julio Cortázar, un concierto lírico de Casta Diva, el viernes 28, a las 19:00 h, en el que las sopranos Helena Gallardo, Nancy Catalina y Sara Rapado nos deleitarán con grandes arias de ópera y zarzuela, acompañadas al piano por Eloísa Cano.

Pero como no solo de música vive el otoño en el distrito, habrá lugar y espacios para otras propuestas escénicas.  De este modo, los que amantes de la danza tienen cita en el Centro Cultural Julio Cortázar, el viernes 14 de octubre a las 19:00 h, donde la Compañía Etérea presenta un variado repertorio estilístico y musical con base en la danza española. Solos, dúos y coreografías grupales de una compañía joven y muy reconocida en su categoría.

Y, en el Juan Genovés, la compañía La Tomasa Teatro, presenta, el domingo 30 de octubre a las 19:00h, algo muy diferente y original: Lola. Tributo musical,  un homenaje a Lola Flores, ‘La faraona’, desde un libreto de enredo y humor, cantado, musicado e interpretado por Cecilia Regino, Emilio Verdejo, Daniel Murillo y Elisa del Paso.

Programación Infantil Octubre 2022
Programación Infantil Octubre 2022

Pero no se vayan… que aún hay más, sobre todo, si hay niños y niñas que entretener. De hecho, la programación incluye varias propuestas escénicas para los más pequeños. En el Centro Cultural Moncloa tienes varias citas: una, el domingo 16, a las 12:00 h, con Brux, el marciano, de la Compañía Okarino Trapisonda, un montaje de marionetas de varillas y guantes que trata sobre la igualdad entre diferentes etnias y el respeto a la diversidad. Este espectáculo cuenta, además, con intérprete de lengua de signos. Y otra, el domingo 23, también en sesión matinal, con El monstruo naranja, de la Compañía El retablo de la ventana, con títeres de mesa, guante y varillas con un monstruoso protagonista, diferente, positivo, alegre y vital que hará las delicias del público infantil.

En el Centro Cultural Julio Cortázar, el sábado 22 de octubre, en sesión matinal, la compañía Ainhoa Limón, anima a los más pequeños a meterse dentro del espectáculo Coser y cantar, escuchando los cuentos y canciones de corro que la actriz y cantante les contará y cantará… y aprendiendo con sus juegos, voces e instrumentos tradicionales la esencia de nuestro folclore.

Y también aquí, el sábado 29 de octubre a las 12:00 h se representará Una de piratas y semmáforos, una obra de marionetas en el que la típica búsqueda del tesoro se convierte en un divertido juego de pistas y aventuras.

En el Centro Cultural Juan Genovés, el domingo 30 a las 12:00 h los más pequeños podrán disfrutar del musical El pequeño Merlín con las aventuras de este aprendiz de brujo contadas y cantadas por Emilio Verdejo y Raquel Bayón, de la Compañía La Tomasa.

A ritmo de jazz

Mención aparte, dentro de esta programación cultural y otoñal en el distrito, merece el nuevo ciclo de jazz, ‘A ritmo de Jazz’, una delicia para los aficionados al género, con cita en varios escenarios.

En el Centro Cultural Moncloa, el sábado 22 de octubre a las 19:00 h la artista argentina Patricia Clark ofrece un concierto de obras clásicas y contemporáneas con mucho jazz e improvisación. La acompañan el cuarteto compuesto por Jorge Vera, al piano; Gabriel Szternsztejn, a la guitarra; Marcelo Gueblon, en la batería, y José Ramón Abella Aldeguer (Jota), en el bajo eléctrico.

El domingo 29 de octubre, a las 19:00 h, el Quinteto Terra presenta Paisajes, danzas y añoranzas, un viaje a las raíces de esta música a través de múltiples géneros y de la improvisación libre. Un itinerario musical por Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía, Asturias… a través de una selección de canciones populares y obras clásicas de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Robert Gerhard o Enrique Granados.

En el marco de ‘A ritmo de Jazz’, el Centro Cultural Juan Genovés acoge, el sábado 15 de octubre a las 19:00 h, la actuación de Pia Tedesco Trío. Una propuesta encabezada por esta artista multidisciplinar y heterodoxa que, acompañada de Irene Albar (piano y acordeón) y Joshua Díaz (clarinete y saxo), nos brinda un repertorio originalísimo que transita por el jazz, el bolero, el swing, el tanto, el chotis o el cuplé.

Y, por último, la Fundación Fran Daurel-Amyc también acoge en ‘A ritmo de jazz’, el concierto de Moon River Dúo, On the road, again. Chema García (voz) y Carlos Fierro (piano), dos músicos experimentados y versátiles que se atreven con clásicos e inolvidables temas del género.

A ritmo de Jazz
A ritmo de Jazz

Tienes toda la programación cultural detallada en este enlace.