Las unidades distritales de colaboración (UDC) son equipos formados por personas vulnerables o en riesgo de exclusión que ayudan la regeneración de los 21 distritos de nuestra ciudad. Se trata de un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana y la estrecha colaboración de los Distritos.

El objetivo de estas unidades es doble. Por un lado, se da una oportunidad al empleo de colectivos vulnerables facilitando su formación e inserción en la comunidad y por otro lado se impulsa la mejora del espacio público y la calidad de vida de los vecinos. La UDC de Moncloa-Aravaca, gestionada en esta convocatoria por la Fundación Juan XXIII Roncalli, trabaja en permanente comunicación con la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca. Su puesta en marcha en nuestro distrito durante este año 2022 ha supuesto la creación de 14 puestos de trabajos dirigidos a personas con discapacidad intelectual. Para ello, se les está impartiendo un módulo de 140 horas de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Al completarlo conseguirán un certificado de profesionalidad con lo que aumentarán sus posibilidades de inserción sociolaboral.

En unos pocos meses ya podemos observar la huella en Moncloa-Aravaca de las acciones realizadas por los trabajadores de la Unidad Distrital de Colaboración de la Fundación Juan XXIII Roncalli. Los centros de educación infantil y primaria cuentan con instalaciones remodeladas. Así, la UDC ha lijado y pintado los bancos de los CEIP Estados Unidos y Rosa Luxemburgo. Los alumnos del CEIP Fernández Moratín pueden ya jugar en el patio de su cole a la rayuela, el twister y el tres en raya o entretenerse con un recorrido de chapas. Además, en dicho centro educativo la UDC ha devuelto al huerto escolar su esplendor original. Por otro lado, el CEIP Aravaca, además de su huerto, ha visto renovada la pintura del muro perimetral exterior.

Además, han contribuido a volver más bonitas diversas zonas del distrito como la plaza Isla de Oza donde limpiaron y retiraron 14 bolsas de residuos o en la plaza de la república de Chile, cuyos tres maceteros vuelven a lucir como nuevos tras el borrado de los grafitis y una nueva capa de pintura.

Y finalmente, los trabajadores de la UDC han puesto en práctica sus habilidades sociales y de autonomía personal en diferentes campañas de sensibilización como el homenaje a los autores Gloria Fuertes y José Hierro el Día del Libro donde repartieron 150 marcapáginas a la salida del Centro Cultural Julio Cortázar. Con la campaña “Sembrando vida, generando futuro” han explicado a los más peques, a través de un cuento, qué es el medio ambiente, cómo plantar y cuidar una planta en los parques El Dragón, Rosas de Aravaca, Pintor Rosales y Francos Rodriguez. Y han creado la ruta virtual “Vecinos Ilustres” a través de la que puedes conocer y ampliar información sobre diferentes personalidades como Pilar de Valderrama, Paco de Lucía, Antonio Machado, José Manuel Caballero Bonald, John Dos Passos, o Vicente Aleixandre, que han vivido o han estado vinculadas en algún momento a Moncloa-Aravaca. También han colaborado en la difusión de las campañas Todo está en Madrid o de la aplicación para la gestión de avisos de Madrid Móvil.

UDC con Loreto Sordo, concejala de Moncloa-Aravaca
UDC con Loreto Sordo, concejala de Moncloa-Aravaca