Te proponemos un paseo cultural por Moncloa-Aravaca, un distrito lleno de arte tal y como atestiguan sus calles y plazas. En este recorrido que también puedes hacer de forma virtual, haremos parada en la arquitectura del antiguo Egipto, en una de las obras maestras de Goya y en un palacio del XIX; descubriremos una interesante colección de arte moderno y contemporáneo, cómo ha evolucionado la moda y las antiguas colecciones de arqueología y etnografía americana; y recordaremos a personajes ilustres que han hecho de este distrito un foco cultural excepcional.

Caminando por el barrio de Argüelles, encontrarás el Templo de Debod, un monumento donado por Egipto para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. Con más de 2.200 años de historia se trata del único templo de estas características ubicado al aire libre fuera de su país, ya que todos los demás se encuentran dentro de museos.

Muy cerca de allí se sitúa la ermita de San Antonio de la Florida, una joya que atesora los frescos que Goya pintó a finales del siglo XVIII y donde ahora reposan sus restos. El genio aragonés rompió aquí con la tradición al representar en lo más alto de la iglesia a gentes humildes rodeando a San Antonio de Padua en trance haciendo un milagro para demostrar la inocencia de su padre. La llamada Capilla Sixtina de Madrid fue declarada Monumento Nacional en 1905. Para evitar el deterioro de las pinturas, en 1928 se llevo a cabo una réplica exacta justo al lado, donde se trasladó la parroquia y todos los cultos religiosos, quedando la original reservada a museo y panteón de los restos del genial pintor Francisco de Goya. La ermita pertenece a Patrimonio Nacional, pero se gestiona por el Ayuntamiento de Madrid, gracias al cual las entrada es gratuita, existiendo la posibilidad de realizar visitas guiadas también gratuitas con reserva previa.

Seguimos nuestra ruta artística por el distrito. ¿Sabías que en Moncloa-Aravaca se ubican destacados museos nacionales? El Museo Cerralbo, un palacio que te transportará a una vivienda palaciega del siglo XIX, está lleno de obras de arte y antigüedades; el Museo de América, único en el mundo dedicado al patrimonio del continente americano, expone una colección de más de 25.000 piezas, y el Museo del Traje cuenta con una amplia colección de indumentaria histórica y contemporánea así como piezas únicas como un jubón femenino del siglo XVI.

Además, en Aravaca se puede visitar la Casa-Museo de la Fundación Fran Daurel, con una impresionante colección de arte moderno y contemporáneo. De sus paredes cuelgan más de 250 obras de artistas como Sorolla, Renoir o Miró.

Grandes nombres de la cultura como también lo han sido aquéllos que eligieron el distrito para vivir. Escultores como Victorio Macho y Aniceto Marinas, escritores como Emilia Pardo Bazán, Rafael Alberti y Caballero Bonald, actores como Adolfo Marsillach, músicos como Paco de Lucía o Cecilia, o directores de cine como Luis Buñuel o Antonio Mercero.

Placa en recuerdo de Pilar de Valderrama, la Guiomar de Machado
Placa en recuerdo de Pilar de Valderrama, la Guiomar de Machado

En ese intento de recordar la memoria de quienes hicieron del distrito un foco cultural, la junta municipal ha colocado recientemente tres nuevas placas conmemorativas a vecinos ilustres: a la poeta Pilar de Valderrama, Guiomar, a la Princesa de Kapurthala Anita Delgado y al pintor Francisco Pradilla. Además, el nuevo centro cultural de Aravaca lleva el nombre del pintor Juan Genovés, autor de ‘El abrazo’.

Porque la cultura abraza y es alimento para el alma, los centros culturales municipales del distrito tienen una variada programación en la que el teatro, la literatura, las exposiciones, el cine y la música son protagonistas. Descúbrela en el ya citado centro cultural Juan Genovés y también en el Juan Gris, Julio Cortázar, Moncloa y Agustín Díaz. ¡Vive la cultura en Moncloa-Aravaca!