Hace 22 años el dibujante Antonio Mingote diseñaba el cartel de las fiestas de San Antonio de la Florida como la primera verbena de Madrid. Desde el distrito de Moncloa-Aravaca se ha apostado por devolver el carácter castizo a esta verbena popular. Por eso, si te acercas por la explanada del templete, en el parque de la Bombilla, podrás saborear el popular chocolate con churros, degustar una paella el mediodía del domingo 12 o beber una refrescante limonada a los pies de la ermita.
Precisamente, el domingo 12 tenemos un completo programa de lo más castizo con los ya populares concursos de mantones, pasodobles y chotis. Y este año, recuperamos la tradición de elegir a la Modistilla y el Galán. A partir de las 20:00 h en la zona de las ermitas podrás bailar siguiendo el ritmo del organillo, disfrutar de la actuación musical de la Federación de los Grupos Tradicionales Madrileños. La jornada terminará con la actuación de 20 a tocar!, una formación compuesta por alumnos de la Escuela Municipal de Música Maestro Barbieri.
Si lo tuyo es la música electrónica no te pierdas la actuación del DJ Nano, uno de los referentes del panorama internacional (jueves 9). También podrás disfrutar con los directos de Nacha Pop (viernes 10) y Efecto Pasillo (sábado 11). Además, por el templete de la Bombilla también pasarán grupos locales como La Orquestina del Barrio (jueves 9), 3.000 Gallinas y Jazz for Girl.
En las fiestas hay espacio para todos. Cada día el recinto ferial quedará en silencio por la denominada ‘Hora sin ruidos’. Así niños y adultos con problemas de sensibilidad acústica y del espectro autista podrán disfrutar de las populares fiestas de San Antonio de la Florida entre el 9 y el 13 de junio.
Alfileres y panes el día de San Antonio
El lunes 13, festividad de San Antonio, se concentran la mayor parte de actos litúrgicos. Desde la apertura de la ermita a las 8:00 h y hasta el cierre después de la última misa, en torno a las 24:00 h, podrás conseguir alguno de los panes bendecidos que, según la tradición, te asegurarán que no falten alimentos básicos durante todo el año en tu casa.
Una de las tradiciones más populares en San Antonio es la de los alfileres. Esta costumbre que data del siglo XIX, la iniciaron las modistillas en búsqueda de pareja. Si quieres ponerla en práctica pásate por la pila de la ermita de San Antonio, tendrás que lanzar 13 alfileres para a continuación posar la mano sobre ellos. Al retirarla, el número de alfileres que se te hayan quedado pegados sobre la palma será el número de pretendientes que tendrás durante el año.
Muchas más actividades preparadas para ti, consulta la programación completa de San Antonio de la Florida.