Moncloa-Aravaca ha iniciado el año con la mirada puesta en las actuaciones que tienen mayor repercusión en el bienestar de los vecinos y, especialmente, en aquellos con mayores necesidades. Por eso el presupuesto de este año se incrementa en un 10,3 % con respecto al de 2021, hasta superar los 18,5 millones de euros. Cifras a las que se suman las inversiones territorializadas, aquellas realizadas por las distintas áreas de Gobierno, que traerán consigo nuevas dotaciones. Te contamos las principales líneas de las cuentas de este año.
Tras los buenos datos de ejecución presupuestaria de 2021, que superó el 90%, este año se continúa el esfuerzo para centrar la atención en los puntos donde es más necesario, por lo que se ha priorizado el gasto social para contribuir a reducir el impacto de la crisis y contribuir a la recuperación. Es por ello que se ha seguido priorizando la inversión en Aravaca, así como los programas dirigidos a familias y jóvenes, con la puesta en marcha de nuevos equipamientos culturales.
Unos servicios sociales a la altura de las necesidades
Los servicios sociales son ‘la piel’ de la infraestructura administrativa del distrito para cumplir su compromiso con las familias y las personas más vulnerables. En total, 8.131.712 euros para hacer frente a las necesidades de carácter social. De esa cifra, los programas destinados a las personas mayores superan los siete millones de euros, cerca de 372.000 más que en 2021, para conseguir que los mayores del distrito gocen de una vida plena en su entorno.
Así, la Ayuda a Domicilio se incrementa un 3,75%, superando los seis millones de euros. Se mantiene también el proyecto de apoyo a mayores en riesgo de aislamiento social, destinando 84.752 euros a detectar y abordar las situaciones y condiciones de soledad en las que podrían encontrarse algunos de ellos.
Las ayudas económicas para atender a las necesidades de estas personas se han aumentado en un 12,38 % y más aun sube el contrato de ‘Terapia ocupacional’ en domicilios y centros de mayores: un 23,32%.
También crece el presupuesto de comedor y cafeterías, un 15,57%, hasta llegar a los 166.715 euros para mejorar un servicio muy demandado y que, además, contempla el reparto a domicilio para situaciones especiales. Además, se va a potenciar el Servicio de Animación Sociocultural en los cuatro centros de mayores, con un incremento de 79.531 euros, un 43,7 % más de fondos para aumentar las actividades y dar respuesta así a la ampliación de espacios que ha supuesto el traslado del Centro de Mayores de Aravaca al nuevo edificio.
Atención a las familias y a la infancia
Cerca de medio millón de euros (496.628) se consignan para este programa cuyo fin es la prevención de situaciones de riesgo social, y la orientación y atención social a los menores y sus familias. Por eso, no solo se mantienen, sino que se incrementan el Contrato de aulas de socialización y apoyo psicosocial, (27,31% más), y el de Centros de día para menores y familias, que crece un 39,19 %.
En cuanto al Programa de Integración Comunitaria y Emergencia Social, con sus 519.053 euros atenderá las necesidades de la población, especialmente de los colectivos más desfavorecidos, con mayores dificultades de integración social. Y se mantienen también dos contratos en esta línea: el de Inserción Sociolaboral, (98.000 euros), y el de Acompañamiento Social (94.918 euros).
Finalmente, se incluyen también dos subvenciones nominativas, una de 30.500 euros para los proyectos de formación e integración laboral y de tiempo libre para jóvenes discapacitados intelectuales que realiza la Asociación de Padres por la Integración San Federico; y otra de 25.000 euros para la Asociación Valponasca para favorecer el bienestar integral de menores y familias y prevenir posibles comportamientos de riesgo desde una metodología educativa.
Más de cuatro millones para educación
De los más de 4,2 millones de euros destinados a este capítulo, el grueso se destinará a la mejora y acondicionamiento de los centros educativos, siguiendo la senda de 2021 en la que, con cargo a los remanentes de tesorería, se invirtieron 2,3 millones de euros para mejorar las condiciones de la vida de los escolares de Moncloa-Aravaca.
En este año, se ha incrementado el presupuesto de limpieza de los centros hasta los 881.303 euros y se continúa con el contrato de mantenimiento de zonas verdes con más de 21.000 euros, números a los que hay que sumar otros 18.000 del nuevo contrato de poda y los más de 315.000 euros del de mantenimiento de los edificios (315.326 euros).
Asimismo, se destinan 1,6 millones para financiar la gratuidad de las tres escuelas infantiles, integradas Red Municipal de Escuelas Infantiles.
En torno a la educación, hay un conjunto de programas que contribuyen notablemente a la mejora de la calidad de la enseñanza. A estos servicios complementarios se han destinado cerca de 4143.000 euros, de los que destaca el contrato de actividades de conciliación con 135.505 euros; el Programa de Natación que crece un 74.74% (26.359 euros) y el de Huertos Escolares, con 28.800 euros, y en el que participan ocho centros. Además, se mantienen los servicios de granja escuela, teatro escolar y certámenes navideños, con 18.000 euros cada uno.
Cultura y deporte
El retorno paulatino a la normalidad permite la vuelta las fiestas más tradicionales, de las actividades lúdicas, de las citas de referencia de nuestro distrito. En total, cerca de 1,8 millones de euros para una programación cultural en la que todos tienen cabida. Destacar, por ejemplo, los 453.744 designados a actividades culturales, con un incremento del 30% para incluir la programación de los nuevos auditorios de Aravaca (Juan Genovés) y Casa de Campo (Joaquín Rosado); los 454.205 euros para talleres de las más variadas disciplinas; otro casi medio millón de euros para las fiestas del distrito, y se incrementa en más de un 10 % el presupuesto de Navidad. Además, se mantiene el Cine de Verano de Aravaca, gratuito, y el concurso fotográfico ‘Faro de Moncloa’, que llegó por primera vez el pasado año.
Se siguen mejorando las instalaciones deportivas de todo el distrito con una partida de 434.986 euros para el mantenimiento de los centros deportivos municipales y de las instalaciones deportivas básicas, a la que se sumarán nuevas inversiones de reforma y mejora con cargo a los remanentes de tesorería del año pasado.
Inversiones territorializadas
Gracias a estos fondos, con cargo a las distintas áreas de Gobierno municipales, se llevarán a cabo proyectos como la reforma integral del CDM Francos Rodríguez, para permitir el uso de sus instalaciones durante todo el año; se ampliarán las aceras del barrio de Valdezarza (500.000 euros) y se continuará con la adecuación de viales de las colonias de La Florida y Casa Quemada (1,5 millones) y de los Recintos Feriales de Casa de Campo (1,5 millones).
En materia de medioambiente y movilidad, con cargo a estas inversiones se construirá, por ejemplo, un depósito de agua en el parque Juan XXIII (21.800); los parques infantiles del distrito contarán con nuevos columpios inclusivos (82.131 euros) y se realizarán acciones de rehabilitación de la Casa de Campo y de algunas de sus instalaciones más destacadas, como son losviveros de Migas Calientes y Casa de Campo, así como del entorno de Madrid Río.
También dentro de la Casa de Campo, pero con cargo al Área de Economía se destinan 300.000 euros a la reforma de dos pabellones para albergar el Campus y el Cluster del Videojuego, y se equipará el nuevo centro de innovación de Aravaca, que estará especializado en ciberseguridad y que contará con sala de lectura y punto de préstamo de libros.
Finalmente, el Área de Cultura invertirá 570.000 euros en la rehabilitación de la Casa de los Vargas y los jardines de Felipe II en la Casa de Campo, y procederá a la renovación museografía permanente del Templo de Debod, destinando otros 40.500 euros.