Con la de 2021, son ya seis las ediciones que permiten afirmar que el Certamen de Pintura Artemisia se ha consolidado como una cita fija en el calendario cultural de nuestro distrito. Nacido para alentar el talento y el trabajo de los artistas y crear una dinámica creativa entre ellos, el certamen tiene ya los ganadores de esta sexta edición. Son Manuel Reina Infantes por su obra ‘El estudio’, que ha conseguido el primer premio dotado de 6.000 euros; Pablo Rubén López Sanz, ganador del segundo premio de 2.500 euros, con su obra ‘Nargaiv’ y Diego Lope González, quien con ‘Toletum’ se ha alzado con el tercer premio dotado con 1.500 euros.

Sus obras, junto con las de los otros 25 artistas seleccionados por el jurado, han integrado la exposición que durante tres semanas ha albergado el Centro Cultural Moncloa y de la que, si no la has podido ver, te mostramos algunas imágenes.

Abierto a cualquier artista mayor de edad, de nacionalidad española o residente en nuestro país y a todas las temáticas y formatos, su única limitación es que las obras presentadas no contengan alusiones ofensivas, ni hieran la sensibilidad ni inciten a conductas discriminatorias o violentas. Para asegurar la confidencialidad y neutralidad del jurado se emplea el método de plica cerrada, por lo que las obras no pueden ir firmadas.

Potenciar el talento

El Certamen de Pintura Artemisia nació por iniciativa de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca para crear un espacio en el que dar a conocer la obra de los artistas españoles, especialmente de los más noveles y promocionar y fomentar la creación entre los vecinos del distrito. Como explica Loreto Sordo, concejala de Moncloa-Aravaca, “certámenes como este son la prueba del compromiso de este equipo de Gobierno con la cultura y sus creadores”.

La treintena de trabajos presentados y la calidad de los mismos avalan la importancia que adquiere cada año el certamen, que en el segundo trimestre de este año convocará su séptima edición.

El jurado ha estado integrado por los responsables de Servicios a la Ciudadanía y de la Unidad de Cultura de la junta municipal del distrito y dos profesionales de reconocido prestigio en el mundo del arte: el pintor Vicente Chumilla y José Gabriel Astudillo, pintor, escultor y presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Además, se ha incluido como tercer miembro externo a Ramón Córdoba, ganador del segundo premio en la anterior edición de este certamen.