En Moncloa-Aravaca tenemos un objetivo: mejorar las instalaciones municipales para mejorar también la vida de nuestros vecinos. Por eso, a lo largo de este año nuestros centros escolares públicos y nuestros centros e instalaciones deportivas básicas se ponen a punto. 

Solamente en los colegios y escuelas infantiles, el dinero destinado para ponerlos al día -2,3 millones de euros- supone una subida del 600 %.  Y en los centros deportivos (CDM) y las instalaciones básicas (IDB) se invierten 1.568.363 euros, procedentes de los remanentes de tesorería del pasado año. Conoce más al detalle las obras.

Durante el verano, aprovechando las vacaciones escolares, los nueve centros de educación infantil y primaria (CEIP) y tres escuelas infantiles de nuestro distrito han visto renovadas sus instalaciones y equipamientos. 

Así en el CEIP Fernández Moratín se han acondicionado los cuartos de baño de infantil, renovado patios y pistas deportivas, y mejorado la accesibilidad con nuevas rampas y barandillas. En el CEIP Eugenio María de Hostos se ha trabajado tanto en la iluminación –tecnología led, más eficiente y sostenible- como en la renovación de baños y la reparación de gradas, muros, arenero y escaleras, además de instalar nuevas ventanas en la cocina y las aulas.

CEIP Eugenio M. Hostos

CEIP Eugenio M. Hostos

Las actuaciones en el CEIP Daniel Vázquez Díaz buscaban acondicionar las aulas y aseos de la primera planta del tercer pabellón y mejorar la accesibilidad tanto en los aseos como en los accesos de la calle Armenteros. Todo para eliminar barreras arquitectónicas y velar por la seguridad de la comunidad educativa. Mejora de accesos que también se han abordado en la EI Las Viñas y el CEIP Aravaca, donde también se han estrenado los patios e instalaciones deportivas y se renueva el gran lucernario central del edificio principal.    

En el CEIP Rosa de Luxemburgo las mejoras se han centrado en el patio de primaria, que cuenta ya con nuevo suelo de caucho, nuevas ventanas, saneamientos y barandillas. Siguiendo con las zonas infantiles, el CEIP EE. UU. de América ha estrenado, por ejemplo, patio principal, pavimento para las actividades de exterior y una renovada instalación eléctrica en el aula de informática.

El CEIP Escuelas Bosque estrena cuartos de baño infantiles y zona de motóricos, pero, además, cuenta con mejor climatización de sus aulas, gracias a las obras realizadas en la cubierta, mejor instalación eléctrica en secretaría y dirección, y suelo y saneamientos renovados en la zona de fisioterapia.

En el CEIP Portugal, se han realizado reparaciones en la sala para usos múltiples, el patio posterior y el comedor y la cocina, y, además, cuenta con nuevas luces en la entrada y en el porche, y nuevas puertas. Finalmente, en el CEIP Lepanto se han instalado nuevas carpinterías y mosquiteras en el office y en la cocina, y, en los patios, se han reparado la pavimentación, las gradas y la pintura de las pistas. Además, en este centro se ha mejorado la canalización de aguas con la reparación de cubiertas, canalones y bajantes para evitar goteras y humedades y el sumidero de la entrada principal, lo que contribuirá a la mejora de la accesibilidad al recinto al crear una nueva plataforma. 

En lo que respecta a las tres escuelas infantiles, en la EI Antonio Mercero se han mejorado la zona de carga y descarga de mercancías; en Las Viñas, además de rehabilitar la fachada, se ha trabajado en aseos y en el patio. Por último, La Bola de Cristal ha estrenado camino solado que rodea el edificio, pintura mural exterior y saneamientos en sus areneros interiores. En otras zonas, como la entrada, se ha mejorado la iluminación y los drenajes para evitar humedades.

Y ahora las instalaciones deportivas

Para facilitar la práctica deportiva de los vecinos de Moncloa-Aravaca, desde el Distrito se está actuando en una decena de centros e instalaciones deportivas municipales con un presupuesto total de 1.568.363 euros. El plan de actuaciones de la junta municipal afecta a los centros deportivos Alfredo Goyeneche, Casa de Campo y Fernando Martín- y a las IDB Pádel Río San Pol, San Antonio de la Florida, Estanque de Tormentas, Nuestra Señora del Buen Camino, IDB San Federico y Arroyo Pozuelo.

En el Centro Deportivo Municipal Fernando Martín se están invirtiendo 516.000 euros, para devolverle unos vestuarios de la piscina totalmente renovados y los cerramientos de la fachada y el suelo del acceso a la piscina reparados. Además, se va a instalar un vallado de seguridad en la zona de musculación sobre las pistas inferiores.

Piscina Lago
Piscina Lago

En el CDM Alfredo Goyeneche, la inversión de más de 150.000 euros permitirá cambiar la sauna que se había averiado, sustituir el vestuario de árbitros por un aseo para personas con movilidad reducida, reparar las climatizadoras exteriores y las dos pistas de pádel, que permanecían cerradas al haber quedado excluidas de la anterior reforma. Además, se van a unir dos salas interiores del edificio para permitir la realización de más actividades colectivas e incrementar el uso del pabellón polideportivo.

En el caso del CDM Casa de Campo, se actúa sobre dos de sus instalaciones: las piscinas (89.427,37 euros de inversión) y las pistas de tenis (90.654,24 euros). En la piscina de invierno, además de dotarla de personal, se van a instalar vallados, tabiques y puertas correderas, mientras que en la exterior se pondrán toldos, tomas de baldeo y megafonía. En cuanto a las pistas de tenis, las obras contemplan la sustitución del pavimento de dos pistas y la nivelación de pasillos entre ambas. Además, se va sustituir el vallado dañado y mejorar el acceso de vehículos. 

En cuanto a las instalaciones deportivas básicas, en la de Pádel Río San Pol, se van a invertir cerca de 20.000 euros en la reparación de la cubierta para evitar problemas de humedades, y a instalar un toldo y nueva iluminación.

La IDB San Antonio de la Florida contará con nueva iluminación en las pistas de fútbol 7 y en Estanque de Tormentas está previsto vallar perimetralmente las pistas de fútbol, con un presupuesto esta última actuación de 178.654 euros.

La IDB Nuestra Señora del Buen Camino tendrá nuevos cañones de riego y una entrada para ambulancias. Además, se cambiará el cartel de la entrada y se instalará una puerta en el vallado para facilitar la recogida de balones. Todo con un presupuesto cercano a los 41.000 euros.

Nuevas acometidas de agua y de electricidad para diferenciarlas de las del parque en el que se ubican, son los trabajos que, con un presupuesto superior a los 106.000 euros, afectan a la IDB San Federico. Finalmente, en la IDB Arroyo Pozuelo, con 118.434 euros, se procederá a la reparación de pavimentos y canastas, la reorganización de las pistas para obtener otra pista más y la mejora de la iluminación. /