Una ciudad con un aprendiz de río y un gran amor por el agua. Los deportes acuáticos calan en nuestra ciudad y ahora el Ayuntamiento de Madrid abre una nueva escuela de piragüismo donde también se desarrollan las disciplinas de kayak polo, eslalon y surf pala para niños de entre seis y 16 años. A pocos minutos del centro de Madrid, podrás disfrutar de una mezcla de deporte, diversión y entretenimiento en el Parque Deportivo Puerta de Hierro, gracias a la colaboración municipal con la Federación Madrileña de Piragüismo y la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid. Esta escuela es la primera, además, con un programa específico para personas con diversidad funcional que ofrece una oportunidad para favorecer el deporte inclusivo. Las actividades han comenzado el pasado 2 de febrero y concluyen el 30 de junio.

La nueva escuela es la quinta de estas características que tiene el Ayuntamiento de Madrid, donde, además de piragüismo, puedes practicar otras modalidades como el stand up paddle (SUP) y el kayak polo. Los otros centros están en la ría del parque Juan Carlos I, el lago de la Casa de Campo, el estanque del Buen Retiro y en el lago de Pradolongo.

Todo el material deportivo necesario para desarrollar las disciplinas se facilita en la escuela (pala, piragua, tabla, chaleco, casco…). El deportista deberá llevar solamente ropa de agua para el desarrollo de la actividad y para cambiarse posteriormente.

 

Pionera en el deporte acuático inclusivo

La nueva escuela de piragüismo del Parque Deportivo Puerta de Hierro cuenta con personal técnico para, además de enseñar, captar al alumnado con talento deportivo en fase temprana y poder promocionarlo posteriormente para los programas de tecnificación autonómicos y nacionales.

Quizá uno de los rasgos distintivos de esta nueva dotación sea su apuesta firme por el deporte inclusivo, ya que es la primera del Ayuntamiento de Madrid que va a contar con las modalidades de piragüismo, kayak polo, eslalon y SUP para personas con diversidad funcional.

El deporte inclusivo busca fomentar la práctica deportiva de personas con discapacidad como instrumento para su integración social. En la escuela se han desarrollado dos grupos específicos para las personas con diversidad funcional y en las clases de los sábados se juntan todos los alumnos, tengan o no discapacidad, con personal técnico específico, escenarios adecuados y material adaptado (piragüas dobles y variedad de kayaks).

Este programa responde al compromiso municipal con el fomento del deporte inclusivo que cada día cobra más fuerza hasta el punto de que, en la actualidad, todos los clubes cuentan ya en sus filas con algún deportista paracanoe.

Ganando adeptos

Si bien el piragüismo es probablemente la disciplina más conocida de estos deportes acuáticos, poco a poco van sumando adeptos el kayak polo, el eslalon y el surf pala.  Por eso, el Ayuntamiento empezó a dar cabida a estas disciplinas desde hace una década en sus programas deportivos. El total de alumnos inscritos en estas cinco escuelas es de 160, con edades comprendidas entre seis y 16 años.

El piragüismo es un deporte olímpico desde 1936 y en España se está arraigando cada vez más gracias a la apuesta de diferentes administraciones comprometidas con la construcción de nuevas instalaciones. Actualmente, en la región existen seis equipos federados: Piragua Madrid, Oxio Usera Piragüismo, Slalom Velocidad, Canal Getafe, Club Madrileño Ciencias y Club Piragüismo Vallehermoso Retiro.

El kayak polo es un deporte colectivo con balón donde el objetivo es marcar el mayor número de goles en la portería del equipo adversario. Los jugadores se desplazan en un kayak o piragüa y los equipos están formados por cinco personas. El equipamiento principal, aparte de la piragüa y el remo, es un chaleco salvavidas y un casco con rejilla.

El surf pala o el surf de remo, es un deporte individual en el que el participante utiliza una pala para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf. Y el eslalon consiste en que el alumno esquive diferentes obstáculos realizando figuras en el agua con un esquí.

Si estás interesado en pasar un buen rato, aprender y formarte en estas disciplinas no dudes en apuntarte y vivir esta experiencia. Para la inscripción es necesario que acudas a los centros deportivos municipales de gestión directa. Los horarios y toda la información de la escuela la puedes encontrar aquí.